opinion.alberto-bernard.nuevas-cifras-en-liga-mx
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Nuevas cifras en Liga MX

2020-05-29 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: La Liga MX encuentra soluciones en el extranjero.

REALIDAD: En la nueva economía que va a sufrir el futbol mexicano el caso de los extranjeros o los NFM (No Formados en México) será diferente. Además de la reducción de presupuestos, habrá una disminución del número de jugadores foráneos permitidos de 12 a 11.

En la actualidad, 39 por ciento de los 467 jugadores registrados en la Liga son no nacidos en nuestro país, se utilizan 88% de las plazas disponibles (sacando de la ecuación a Chivas por obvias razones). Para la próxima temporada bajará de 204 a 187 los lugares. Hay siete clubes que tienen las 12 plazas ocupadas y tendrán que reducir su nómina.

El tema de los extranjeros es digno de análisis, porque no solamente se viene la reducción reglamentaria de los lugares, sino que además vendrá la reforma de los contratos.

La nueva economía del futbol tiene los siguientes puntos que han sido expuestos en distintas columnas en RÉCORD en los últimos días.

Reajuste de contratos, tope salarial interno, sueldo base más objetivos, será menor la duración de los contratos y se acabaron los acuerdos en dólares.

Es importante resaltar que de los 180 NFM, únicamente 57 realmente marcan diferencia en el torneo local, 42 son titulares base. Hay 39 jugadores que llegaron como refuerzo y sólo han disputado menos de 20% de los 900 minutos que se jugaron en el Clausura 2020 cancelado. Con estos números crecen los cuestionamientos sobre el costo-rendimiento de traer extranjeros como refuerzos.

CONCLUSIONES: Queda la pregunta de cuál será el comportamiento de las directivas al buscar refuerzos. O apuestan por el jugador mexicano con menos sueldo o buscan en países donde la crisis económica puede ser mayor y se pueden encontrar futbolistas con el deseo de salir.

El jugador local será traspasado en préstamo o intercambio. El problema de contratar extranjeros es que sus clubes buscarán sacar a como dé lugar dinero en las transferencias y en la actualidad será un tema imposible. Se vivirá una nueva economía, muy por debajo de lo que está acostumbrado el medio mexicano.

Las dudas razonables serán saber ¿Cuál será el nivel de calidad de la Liga MX? ¿Va a disminuir el espectáculo en la cancha? ¿Van a costar lo mismo los boletos para los partidos? ¿Menos dinero, menor nivel?

Todavía tenemos más preguntas que respuestas de la nueva realidad del mundo del futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMIENZA LA ERA POST COVID-19