opinion.alberto-bernard.paternidad-que-inicia-o-que-termina
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Paternidad, ¿qué inicia o qué termina?

2022-03-23 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

Estamos viviendo una superioridad norteamericana.

REALIDAD:

Son tres partidos en los que México no pudo ganarle a Estados Unidos, aunque hay que aclarar que dos de las tres derrotas fueron en tiempo extra y en territorio norteamericano, pero los descalabros duelen igual.

En esta racha el cuadro de las Barras y las Estrellas marcó siete goles y el Tri únicamente dos, actualmente tiene dos partidos sin anotar el cuadro del 'Tata'.

Lo preocupante para MÉXICO en la eliminatoria es que no le ha podido ganar a los equipos que están en zona de calificación directa al mundial, en cuatro juegos ante escuadras en los primeros tres lugares de la eliminatoria tiene dos empates (Panamá y Canadá) y dos derrotas (EUA y Canadá), dos puntos de 12 posibles ante equipos que aspiran a la Copa del Mundo.

En esta pesadilla de la cual no ha podido despertar el cuadro mexicano, son tres derrotas en tres torneos distintos (Nations League, Copa de Oro y Eliminatoria Mundialista), con cuadros distintos, pero los tres igual de dolorosos, ya que fueron dos finales y un juego eliminatorio.

En los tres, la escuadra mexicana tuvo más tiempo el balón, en la producción ofensiva estuvieron muy parejos, 46 tiros a gol por 45 de los americanos, en disparos con destino a portería las dos escuadras consiguieron 17, la diferencia es notoria en la contundencia con siete goles de los norteamericanos por dos de los mexicanos.

Datos últimos partidos

En estos tres partidos, el vecino del norte consiguió los triunfos de distintas formas con cuadro titular y de suplentes, con propuestas futbolísticas distintas en uno esperando, en el otro apretando en el mediocampo y en otro más proponiendo el juego en la congeladora de Cincinnati.

Este mal sueño inició en la Final de la Nations League, sorprendió el cuadro norteamericano al utilizar a sus figuras en un torneo que parecía estar en segundo orden, con una línea de tres centrales, dos contenciones y tres delanteros. Con Reyna y Pulisic como extremos, McKennie como segundo contención y Dest como lateral.

MÉXICO vivía en crisis por no tener un centro delantero, esa noche jugó el 'Chucky' Lozano como eje de ataque con Uriel Antuna y 'Tecatito' Corona como extremos, en un partido de goles y con la necesidad de tiempos extras se vivió la primera derrota en un verano negro para el Tri.

Alineaciones de Estados Unidos y el Tri en Nations League

El siguiente tropezón fue en la Final de la Copa Oro. Ante un equipo alternativo de EU con jóvenes de la MLS. El 'Tata' colocó a Rogelio Funes de centro delantero, con un Orbelín que pasaba por buen momento y Tecatito eran los volantes abiertos, Edson Álvarez, JDS y Herrera en mediocampo, muy cerrado al 11 ideal, pero muy lejano del nivel esperado.

Alineaciones de Estados Unidos y el Tri en Nations League

El partido que confirmó el nivel de ambas selecciones fue el jugado en Cincinnati durante la eliminatoria. Partido disputado en un congelador, que dejó frío a México en sus aspiraciones por dar una campanada y ganar en caso del odiado rival.

Ese día el 'Tata' tuvo sus mejores cartas en el ataque, el tridente Jiménez-Lozano-Corona, el triángulo en medio campo con Edson, 'HH' y Romo, la duda era en la defensa y utilizó la pareja Cata-Johan.

Los norteamericanos utilizaron un ataque ligero y rápido (Pepi, Weah y Aaronson), un mediocampo que mordió permanente y nunca dejó de presionar (McKennie, Adams y Musah), un partido que Estados Unidos propuso y se jugó a su ritmo. Un 2-0 contundente y el Tri vivía sus peores momentos en la era de Martino.

Alineación juego de Eliminatoria

CONCLUSIONES:

Perder en el Azteca ante EU es inaceptable por dos razones: la primera, las tres derrotas en fila, y segunda, porque MÉXICO estaría el viernes a un punto de la zona del Repechaje mundialista.

Un juego delicado para el DT, la derrota pondría al rojo vivo las críticas, un empate dejaría dudas y una victoria daría calma.

La pregunta será dura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMACIONES