MITO: Michel Leaño y Fernando Ortiz están en la búsqueda de respuestas.
REALIDAD: Los dos tuvieron una semana para encontrar la solución a sus problemáticas.
En Chivas el técnico tiene que buscar los espacios para JJ Macías y el regreso de Alexis Vega (que está lesionado). Lo del delantero es fácil, en lugar del Chicote Calderón, que fue una prueba fallida en el eje del ataque ante Santos, mientras que JJ rompió la racha de un año de no marcar gol con su club y se muestra en mejor forma.
Tenemos que recordar que viene de ganarle a Santos y habrá que ver qué tan buena noticia es que Alexis ya pagó los dos partidos de castigo que se ganó ante Puebla. El delantero está lesionado y no ha hecho futbol, pero si es disponible para este partido le va a generar varias dudas al entrenador, ya que su ingreso obliga a una de estas dos situaciones: sacar a un interior (Pérez o Beltrán) y la otra es sacrificar al Canelo Angulo. Las dos opciones son complicadas, porque significa modificar al cuadro que ganó el partido anterior.
La decisión será complicada para Michel, porque las Chivas son un equipo que no sabe defender y si decide sacar a un volante interior el equipo podría verse descompensado en el medio campo con poca recuperación, por otra parte aumentaría su fuerza ofensiva.
En América todo gira entorno a Diego Valdés, el sistema del Tano Ortiz está basado en el chileno. La nueva propuesta de las Águilas es un 1-4-4-2 para defender con Valdés como segundo contención, mientras a la ofensiva el planteamiento es 1-4-1-3-2, con el chileno jugando detrás de los centrodelanteros.
Una doble función en dos lugares críticos, la dudas sobre si es buena idea pasan por el ritmo del mediocampista, si le alcanza el físico para estos tramos largos para atacar y defender. Además de que al igual que le pasaba a Solari, el Tano no encuentra al contención ideal para darle equilibrio en el mediocampo, Utilizó a Naveda como titular, pero lo sacó para meter al paraguayo Sánchez en esa posición. Por eso es fundamental que Valdés trabaje en la recuperación.
Otra modificación con el técnico interino es la posición de Salvador Reyes posicionándolo en el carril interno por izquierda y Fidalgo por derecha, liberando las bandas a los laterales, por eso coloca a Layún y Sánchez para que hagan la pasada por afuera.
CONCLUSIONES: Son dos equipos que no encuentran el equilibrio. Chivas parte como favorito pese a su nulo trabajo defensivo, mientras que América se está adaptando a la propuesta del nuevo entrenador, los dos están lejos de funcionamiento ideal.
Con estás propuestas será un partido abierto por la poca recuperación que tienen en la media cancha.
Los dos equipos necesitan ganar para justificar el torneo que llevan y conseguir tiempo para encontrar las soluciones a sus problemas futbolísticos y de resultados.





