opinion.alberto-bernard.tan-cerca-y-tan-lejos
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Tan cerca y tan lejos

2022-03-24 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

¿A qué distancia está el Tri de Qatar?

REALIDAD:

Está tan lejos o tan cerca como el resultado que consiga ante EU.

En medio del mar de dudas en el que vive el Tri por su desempeño, hay un dato que respalda a Martino, México es la única selección que ha estado toda la Eliminatoria en zona de calificación directa a Qatar, las 11 jornadas se ha mantenido entre los tres primeros lugares, le sigue Canadá, con 10; EU, con nueve; Panamá, con dos; y Honduras, una. Costa Rica, El Salvador y Jamaica nunca se lograron colocar en zona mundialista.

Durante el Octagonal, el Tri es el que más jornadas se colocó en el primer lugar, con cinco; Canadá, con cuatro; y USA sumó dos; aunque en las últimas cuatro fechas el cuadro de Martino no se ha movido de la tercera posición, una por encima de la zona de Repechaje.

El futbol, como la vida, es de momentos. Canadá es el equipo con mejor racha con cuatro victorias en los últimos cuatro partidos, le sigue Costa Rica con 10 puntos obtenidos de los últimos 12, EU junto con el Tricolor rescataron siete unidades en los más recientes cuatro juegos.

Jornadas en zona directa al Mundial

La peor escuadra es la de Honduras, que todavía no logra ganar un partido en la Eliminatoria y que será el rival del cuadro nacional después de Estados Unidos. La Eliminatoria la cierra con El Salvador, que prácticamente está eliminada (con una victoria de Panamá o Costa Rica queda fuera matemáticamente).

En Eliminatorias anteriores con 45 por ciento de puntos conseguidos aseguraban reclasificación, ahora con 48 Costa Rica puede quedar eliminado. México, con 63.6 de efectividad en anteriores clasificaciones, tendría asegurado el segundo puesto y hoy apenas le alcanza para evitar jugar el Repechaje. Canadá con 75 no tiene asegurada la primera posición, cuando antes con el 71 se amarraba el primer puesto.

CONCLUSIONES:

México tiene un cierre más cómodo que EU, recibe a los norteamericanos y enfrenta a dos escuadras eliminadas. Los vecinos del norte se meten en el Azteca y cierran con Panamá y Costa Rica.

Martino y sus jugadores tienen el futuro en sus manos, ganándole a EU está en el Mundial, en caso de no ganar le lloverán las críticas y seguirá perseguido por el Repechaje. ¿Cuánto le falta para conseguir el boleto?, le falta ganar un partido importante que le devuelva la credibilidad a la era de 'Tata'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PATERNIDAD, ¿QUÉ INICIA O QUÉ TERMINA?