opinion.alberto-bernard.tan-lejos-de-europa
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Tan lejos de Europa

2021-06-17 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Buscando la relación entre calidad y cantidad en el futbol a nivel Mundial.

Realidad: Disfrutar de la Eurocopa es un deleite que nos hace cuestionarnos sobre la brecha que existe entre nuestro futbol y el futbol de elite. Suena extraño y las comparaciones son odiosas pero nos puede servir de referencia checar la diferencia calidad y cantidad de cada producto.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, tiene una preocupación por el tiempo efectivo de juego en nuestro futbol, esta inquietud es válida y debe ser corregida de inmediato. En México los partidos tienen 47 minutos de juego efectivo, dígamos que la mitad de los partidos, un cifra pobre, la menospreciada MLS llega a 56, la Champions 58 y la Eurocopa 59; 12 minutos más reciben los aficionados que presencian la junta europea en relación al mexicano.Incluso hay partidos en la actual EURO que llegan a tener picos de 65 minutos reales de juego con 
escuadras como Holanda, España, Francia y Alemania.

Mismo juego pero concebido de distinta forma, es demasiado grande la diferencia para eventos en igualdad de circunstancias.

Otro punto digno de analizar es la tendencia táctica que estamos viviendo en este verano con actividad de Eurocopa y Copa América.

En el viejo continente estamos viviendo un resurgimiento de la línea de cinco, el 41.6% de las escuadras utilizan a los tres centrales (10 de 24 equipos), Sudamérica es distinto solo una de 10 escuadras utiliza este sistema, las otras nueve forman con cuatro en el fondo.

En la EUROCOPA en los duelos de estos planteamientos la línea de cuatro supera a la de tres centrales por muy poco. En otro dato los equipos que tuvieron menos el balón ganaron el 30% de los partidos.

Conclusiones: La moda del Futbol de Verano en Europa nos marca que el 1-4-3-3 sigue siendo el más utilizado pero la línea de tres centrales está mostrando un repunte interesante y como caso curioso el Tata está metiendo a la selección mexicana en esta tendencia de cinco en el fondo. En Sudamérica la actualidad nos indica sistemas más clásicos como el 1-4-4-2 y como segunda opción el 1-4-3-3.

Aunque de los mayores aprendizajes en estos torneo continentales es como la calidad del futbol y el tiempo efectivo de juego están relacionados. Entres equipo que juegan mejor el traslado del balón se interrumpe menos. El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe, es sano que el nuevo presidente de la Liga MX este preocupado y ocupado en mejorar  calidad del espectáculo. Ojalá en México empecemos a tener más jugadas de calidad  y menos tiempos muertos, que no nos pase como en gasolineras que no tenemos litros de litro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA VIDA SIN JIMÉNEZ