checo-perez-grande-en-la-derrota
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

'Checo' Pérez, grande en la derrota

2021-04-22 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El pasado 18 de abril, 'Checo' Pérez participó en el Gran Premio de Fórmula Uno en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Arrancó en segunda posición, pero el piloto mexicano no tuvo un buen desempeño. Se esperaba la posibilidad de que obtuviera su primer podio con su escudería de Red Bull, pero ni siquiera pudo sumar puntos para la misma. Al finalizar la carrera, en la red de comunicación reconoció: “Lo siento mucho, chicos, hoy manejé como un idiota, pido disculpas”.

Ese mismo día manifestó en Twitter: “Muy complicado hoy para mí. Perdí detrás del Safety Car, me penalizaron. En el reinicio tal vez tenía mucha ala, toqué lo húmedo y perdí el auto. Fue mi error. Tendré que volver más fuerte, trabajar muy duro con el equipo. Lo lamento por ellos porque hicieron un gran trabajo”. Al día siguiente escribió en el mismo medio: “¡Lo que te define no es lo qué haces, sino la forma en cómo te levantas después de caer! Volveremos más fuertes que nunca”.

¿Por qué lo defino como grande en la derrota? Porque asume su responsabilidad, no busca pretextos ni culpables, agradece a su equipo y reconoce que es él, quien tiene que trabajar para volver más fuerte.

En muchas ocasiones, escuchamos a deportistas y a profesionales de otras disciplinas poniendo pretextos, culpando a otros competidores o a los árbitros, explicando con historias razonables las causas que los alejan del éxito. Esto es ser pequeño ante la derrota, es no ser capaz de encontrar los errores en lo personal y suele ser la mejor manera da cavar su ronda de fracasos consecutivos.

Cuando sabemos que somos nosotros en lo individual los que tenemos que mejorar, tenemos en frente la posible solución, basado en el cambio de nuestras creencias y comportamientos. Poniendo atención a los detalles que nos hicieron fallar.

Ante el resultado de la onceava posición, fue Checo el primero en ser consciente de que cometió graves errores y prometió que se redimirá en el Gran Premio de Portugal.

Estimados lectores, cuando las cosas salen mal, hay que voltearnos a ver antes a nosotros mismos antes de buscar otra causa, identificar nuestras áreas de oportunidad, reconocer que los primeros que tenemos que mejorar somos nosotros mismos. Cuando no veamos qué tenemos que ver con el resultado, pidamos retroalimentación y con humildad recibamos la opinión de los demás. A veces esto toma tiempo, no todos podemos a la primera reconocerlo como lo hizo el piloto, aprendamos de ello. Mientras más pronto nos sepamos los responsables, más rápido iniciaremos con las mejoras necesarias para cambiar nuestro desempeño.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL, EL MOMENTO DE LA VERDAD