el-segundo-esfuerzo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

El segundo esfuerzo

2022-01-27 | Alejandro Molina
Comparte en:

Cuatro partidos espectaculares se vivieron el pasado fin de semana en la NFL para definir a los finalistas de la Conferencia Americana y la Nacional. En todos los encuentros se definió el ganador en el último momento del partido. Fue sin duda, la fortaleza mental y psicológica la que determinó a los ganadores. 

Los Bengals vencieron a los Tenessee Titans con un gol de campo de 52 yardas de su pateador Evan McPherson a quien los jugadores elogiaron por sus nervios de acero.

Su quarter back Joe Burrow comentó: “Parecía que tenía “hielo en las venas” y que el propio Evan le había dicho antes de patear: “Bueno, parece que vamos al Juego de Campeonato de la AFC”. Estaba convencido de que lo lograría.

El segundo partido tuvo un final asombroso. Los 49ers de San Francisco que vencieron a los favoritos Green Bay Packers 13-10, también fue con un gol de campo de 45 yardas logrado por su pateador Robbbie Gould en los últimos segundos del partido. El gran mérito además, fue lograrlo bajo las condiciones climáticas de -17 grados centígrados. 

Por su parte en el tercer encuentro, Los Rams de Los Ángeles derrotaron a los Buccaneers de Tampa Bay. Tom Brady no tuvo un buen inicio de partido y fue hasta el tercer cuarto en que reaccionaron con una espectacular remontada para obtener el empate temporal de 27-27.

Finalmente, a 42 segundos del final Matt Gay anotó el gol de campo que dio el triunfo a los Rams 30-27. 

Por último, en el caso de Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes resolvió ir a tiempos extras cuando quedaban 13 segundos en el reloj y perdían por tres puntos ante los Buffalo Bills.

El entrenador en jefe Andy Reid le dijo antes de entrar en ese momento a la cancha: "Cuando el escenario se pone sombrío, debes disfrazarte de la muerte, sal y hazlo". Lograron el empate, fueron a tiempo extra y se impusieron con un triunfo de 42-36. Será un partido que no será olvidado en muchos años.

Sin duda alguna, todos los juegos fueron ganados con el famoso “segundo esfuerzo”, concepto propuesto para el fútbol americano por el legendario coach Vince Lombardi.

La idea se centra en dar el extra cuando el juego está bajo mucha presión o el resultado en contra. Significa no rendirse bajo ninguna circunstancia, el sacar fuerza de donde sea necesario para dar el todo hasta la última jugada. Precisamente como lo pudimos ver el fin de semana en todos los equipos que participaron.

Estimados lectores y lectoras, tomemos como inspiración la forma en que estos cuatro partidos fueron resueltos. Todos con este obligado “segundo esfuerzo”, nadie bajó la cabeza en momento alguno.

Vimos esa convicción férrea de pelear hasta el último minuto. Reflexionemos en qué áreas de nuestra vida necesitamos dar ese extra que puede ser el impulso que nos dará el resultado que estamos buscando. 

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOL TEMPRANERO