entorno-distinto-mejor-desempeno
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Entorno distinto, mejor desempeño

2021-03-25 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

La Selección Mexicana, comandada por Jaime 'Jimmy' Lozano, está demostrando cómo los mismos jugadores en entornos distintos cambian su desempeño.

Media docena de Chivas ha sido convocada al Tricolor: Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga, Jesús Angulo, Uriel Antuna, Alexis Vega y José Juan Macías fueron incluidos.

Es interesante explorar lo bien que se está desempeñando en este nuevo contexto. La Selección Preolímpica ha ganado con contundencia. Han salido a jugar con determinación y propuesta. La ambición ha sido la característica de este equipo.

La fórmula, comentó Jimmy, ha sido saber que siempre hay cosas por mejorar, seguir viendo hacia delante y tener objetivos para seguir incrementando el deseo de trascender. Así se evita el exceso de confianza.

También mantener al equipo unido, reconociendo que tiene mucha capacidad, mantener esta mentalidad hará una historia muy bonita de este proceso. Hay que acostumbrarnos a ganar, saber que podemos, aprovechar todo lo que tenemos, hacer muy buenos partidos y lograr el objetivo, comentó.

Es importante reconocer cómo, en especial, los jugadores de Chivas han mostrado un alto nivel de desempeño, distinto al que se les había visto en el torneo de la Liga MX.

Lozano explicó que a Uriel Antuna y Alexis Vega les influye el momento del Guadalajara. Aquí han cambiado el chip, tienen una motivación enorme al representar a su país.

El contexto cuenta, hay muchas variables involucradas, pero lo importante para analizarlas es aceptar que un mismo jugador, en situaciones distintas, puede mejorar o empeorar el desempeño, esto nos lleva en realidad a comprender que, por obvio que parezca, esto es un juego de equipo. No es un esfuerzo individual en el que un jugador genera su propio nivel.

Lo mismo podemos decir de Lionel Messi cuando sale del Barcelona y juega con su selección en Argentina, que a la inversa de lo que en México estamos viendo, disminuye su impacto en la cancha.

Cuando queramos observar el desempeño de nuestros colaboradores, observemos cómo los líderes generan un entorno de conexión, motivación, ambición y sentido. Esto impacta directamente en el nivel de compromiso y esfuerzo y, por supuesto, en los resultados.

Ante el bajo nivel de rendimiento, miremos hacia adentro, no es sólo exigirles a los jugadores, sino estudiar las variables que impactan en su nivel.

Estimados lectores: el desempeño de las personas no es un tema individual, es un tema colectivo. Tratemos de entender que el contexto que rodea a las personas afecta directamente sus resultados.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿O NOS PARTIMOS LA MADRE O NOS VAMOS?