esa-si-es-camiseta
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Ésa sí es camiseta

2021-10-07 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Raúl Jiménez, quien juega con el equipo de Wolverhampton, se ausentó casi un año después de una lesión importante en el cráneo en 2020 en el partido ante el Arsenal que puso en peligro su vida. El jugador declaró en su momento: “Los médicos me dijeron que era un milagro estar aquí”.

Por su parte, Hirving 'Chucky' Lozano, del Nápoles, vuelve recuperado de una lesión en el rostro que lo dejó noqueado en partido contra Trinidad y Tobago en la Copa Oro 2021. Según los informes, el accidente también puso en riesgo su vida y su carrera como futbolista profesional.

En entrevista para ESPN, el jugador expresó: “Muchos médicos me lo dijeron, hasta pude perder la vida y te da mucho temor en esas ocasiones, porque dejas dos niños, a una señora sola y fue un golpe muy duro y te hace pensar muchas cosas”.

Sin duda, el partido clasificatorio de Concacaf para la copa de la FIFA Qatar 2022 del día de hoy es motivo de celebración. Me parece que más que por el fortalecimiento de la Selección Mexicana, es por la oportunidad que tienen este par de grandes jugadores de volver a representar a nuestro país y a celebrar su vida, su salud y su carrera profesional.

Da gusto ver la ilusión y la alegría con la que vuelven después de lo que han vivido y contrasta enormemente con aquellos otros que, por razones meramente personales o de vestidor, deciden no participar más como miembros del Tri. Ésa sí es camiseta.

Las lesiones en el deporte implican un trabajo psicológico importante, ya lo hemos comentado en esta columna, puede darse el caso de que el jugador esté recuperado físicamente, pero, si mentalmente no lo cree así, vivirá momentos de ansiedad y duda en cualquier momento. Incluso ante el temor, podría renunciar a la posibilidad de continuar con su carrera como deportista.

Afortunadamente, tanto Raúl como Irving ya han podido demostrar en sus equipos que su talento y seguridad están de vuelta. Si nos sentimos derrotados o frenados por cualquier lesión, busquemos apoyo profesional, no dejemos que los golpes de la vida nos saquen de las metas que nos hemos planteado y de nuestras carreras. Más bien, trabajemos en la recuperación con resiliencia y ganas de aprender de lo vivido. Eso es lo que hace la diferencia de los verdaderos triunfadores, el sobreponerse a situaciones adversas.

Estimados lectoras y lectores, confrontemos las lesiones físicas y psicológicas que hemos tenido en nuestra vida y carrera con lo que estos profesionales han demostrado. Aprendamos de Raúl y del Chucky la forma en que se dedicaron a recuperarse con paciencia, confianza y tenacidad. Busquemos también el apoyo de familiares y nuestros equipos, recibamos ayuda. Enhorabuena, ahora están de regreso y estoy seguro de que han vuelto para cosas grandes.

Mucho éxito a nuestra Selección Mexicana en su eliminatoria mundialista. Auguro que veremos a este par de delanteros en un gran momento de motivación y realización.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN RÉCORD HISTÓRICO