fallo-el-jugador-numero-12
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Falló el jugador número 12

2021-09-02 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Hoy inicia el proceso final de la Eliminatoria de la Concacaf camino al Mundial Qatar 2022, y los aficionados, que formamos el jugador número 12, hemos fallado.

Hasta ahora, el grito discriminatorio tuvo como consecuencia solamente este partido, luego de la apelación de la Federación Mexicana de Futbol y de los esfuerzos hechos por erradicar este fenómeno.

El colectivo que ha expresado el famoso grito homofóbico resta ventajas importantes para México en su juego contra Jamaica. Pese a que llega un rival mermado por los nueve jugadores que no pudieron traer por la restricción de la Premier League, ya que no cedió jugadores para esta Fecha FIFA, México inicia con una desventaja totalmente innecesaria y ajena a los jugadores.

El portero de Jamaica, André Blake, del Philadelphia Union de la MLS, en entrevista para ESPN, comentó sobre el estadio vacío:

"Estoy seguro de que es una gran ventaja para nosotros jugar en un estadio vacío, sin gente en tu contra. Pienso jugará en nuestro favor, ojalá podamos sacar ventaja de eso. Aun así, será difícil jugar por la altitud, pero al menos tendremos a nuestro favor que será jugado sin público. Definitivamente, no vamos a extrañarlos y esperamos capitalizar esta oportunidad y dar un buen partido, dijo.

Todos hemos visto, en diferentes competencias, cómo los papás somos las principales fuentes de toxicidad en los partidos de niños y jóvenes.

A todos nos ha tocado ver ese supuesto apoyo del jugador número 12 que acaba peleando de manera absurda con los rivales dejando tristes episodios de baja inteligencia emocional una y otra vez.

No es poner un dramatismo de más, es que podamos asumir al fin, que se requiere un cambio de rituales y la forma de entender nuestra participación como espectadores.

En cuanto a los jugadores, ¿qué efectos hemos visto en los estadios vacíos? La pandemia ha brindado una oportunidad a los jugadores de adaptarse a esta circunstancia y condicionarse de forma distinta para lograr el alto rendimiento. Al menos, ya no será una novedad.

Algunos efectos positivos y negativos en el estadio vacío es que se escucha más al director técnico, el árbitro no tiene que lidiar con las protestas del público, ni habrá proyectiles lanzados desde la tribuna, pero hay otros posibles efectos de distracción en el estadio sin espectadores y se pierde por supuesto la presión al oponente.

Sin duda alguna, muchos jugadores definitivamente extrañan la fuerza de la masa que los apoya y que genera un efecto especial que los llena de endorfinas, a las que el autor Jack Lawson llama la droga de la felicidad.

El jugador número 12 perdió, en esta ocasión también, un momento mágico para generar sustancias como la dopamina y la serotonina que están muy ligadas al buen estado de ánimo y al bienestar.

Perdemos la oportunidad de estrechar lazos con otros amigos y familiares en el estadio, de gritar y de disfrutar de un gran momento con nuestra camiseta de la Selección.

Estimados lectores, asumamos nuestro rol de jugador número 12 con pasión, compromiso y con inteligencia emocional que nos permita reconocer lo que hace bien al equipo que apoyamos.

Vamos México, muestren su energía de adaptación para que la falla de sus seguidores no sea factor y podamos derrotar a nuestro primer rival rumbo a Qatar 2022.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIMERA MEDALLA PARALÍMPICA