hay-que-saber-perder
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Hay que saber perder

2021-05-20 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

América y Monterrey quedaron fuera de las Semifinales del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX. Estaban en la segunda y cuarta posición de la tabla, respectivamente.

El América se sobrepuso al gol tempranero que lo ponía a una distancia de tres goles frente al Pachuca. Terminaron 5-5 con un empate global que se veía poco probable, pero no le alcanzó para pasar a la siguiente ronda por el gol de visitante que los Tuzos anotaron.

El América fracasa en la obtención del título, pero deja satisfechos a muchos de sus aficionados por el nivel de juego que presentaron. Ahora sí metieron las manos y se despiden, para muchos, en lo alto mostrando un gran desempeño en su último partido.

Al parecer el estilo de Solari gustó, se entregaron a fondo y los jugadores sacaron lo mejor de sí mismos.

Por otro lado, Monterrey, cuarto en la tabla de posiciones, desilusionó en el partido, ya que venía de una derrota con diferencia de un gol frente a Santos. De todas formas, con un gol podían asegurar su pase por su lugar en la tabla de posiciones si no recibían otro del oponente.

En el partido de Vuelta, el gol ya lo tenían y en la recta final del mismo, Ronaldo Prieto aprovechó un balón suelto en el área y anotó el tanto de visitante que eliminó a los Rayados. Esperábamos más del Monterrey.

Exploremos nuestras actitudes cuando enfrentamos situaciones similares, cuando en la recta final debemos dar un esfuerzo adicional, a veces con el marcador en contra y con menores posibilidades que el adversario.

No juguemos a la defensiva, salgamos a dar lo máximo enfocándonos en lo que sabemos hacer, en lo que nos trajo hasta la recta final. Asumiendo el desafío de ir en desventaja y teniendo que remontar un resultado. Crecernos frente a estas situaciones nos dará la satisfacción de que, aun no ganando, lo dimos todo. Estaremos al final con una posición digna que nos prepara para seguir adelante.

Estimados lectores, busquemos siempre crecernos frente a la adversidad y demos nuestro mayor esfuerzo. Si, aun así, no ganamos, quedaremos con la satisfacción de haberlo dado todo, listos para enfrentar nuevos desafíos. No quedarnos con nada reservado en la recta de final de un proyecto. Perder sin darlo todo, por el contrario, nos dejará un lamento y un arrepentimiento de que podríamos haber hecho algo más y que hemos fallado ante nosotros mismos.

Cierro con las palabras de Solari: "El éxito es una búsqueda, es un recorrido, el éxito es el camino que transitamos día tras día con nuestro esfuerzo diario para lograr la excelencia. Ese es el camino que estamos recorriendo".

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANELO ÁLVAREZ MOSTRO CERTEZA