juan-carlos-osorio-hablo-de-mas
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Juan Carlos Osorio habló de más

2020-06-18 | Alenadro Molina
Comparte en:

El extécnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, expresó su sentir sobre la actitud de los jugadores previo al encuentro ante Brasil en Rusia 2018. Nos quiso dar a entender que el Tri no tuvo la mentalidad y la actitud para enfrentarlos.

"Cuando enfrentamos a Brasil, yo reuní al grupo, a todos los jugadores de México y pregunté: '¿ustedes creen que estamos preparados para jugar contra Brasil?' La respuesta: silencio. Y yo dije, yo estoy preparado, ¿por qué? Porque me he preparado 30 años, 40 años para jugar contra los mejores", dijo el colombiano.

Las críticas le han llovido. Yo me sumo a la defensa de los jugadores. Somos muchos los que hemos sido testigos del cambio de creencias generación tras generación. Yo hago un alto, porque no quiero permitir que este desafortunado comentario abone en aquellos mexicanos que no han cambiado aún las creencias de fracaso.

¿Cómo interpretar un silencio de los jugadores? ¿Qué esperaba del equipo? ¿Qué expectativa tenía sobre la respuesta del jugador? Esto habla más del liderazgo y de la conexión que Osorio tenía con el equipo. La pregunta está mal planteada.

Después de ganarle a Alemania, las creencias nos llevan a pensar que estamos para lograrlo todo. El mensaje de Osorio tenía que ser un éxito asumido, no andar de preguntón. Hay equipos más vocales que otros, quizá el esperaba un grito de: 'sí podemos'. Ésta es la generación que ganó en Olímpicos. Poder concluir que tuvimos miedo, me parece desafortunado.

La pregunta está mal planteada. Las creencias no se trabajan en el momento previo a entrar a la cancha, se trabajan en la pretemporada y se refuerzan al inicio de la semana. En el partido se afirman las creencias, no se cuestionan, se asumen.

En segundo término, traer esto a colación dos años después no es prudente, eso era en el momento, para trabajarlo si es que existiera, de forma inmediata.

En fin, levanto la voz convencido de que el jugador mexicano ha cambiado de forma gradual en los últimos 15 años y que el avance ha sido crucial en lo que hemos logrado en la mentalidad.

Estimados lectores, seamos cuidadosos en lo que declaremos sobre nosotros, nuestros equipos y familia. Asumamos y fomentemos las creencias de éxito.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL EFECTO PSICOLÓGICO DE LOS ESTADIOS VACÍOS