la-campeonitis-esta-de-vuelta
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

La 'campeonitis' está de vuelta

2021-03-11 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El año pasado escribí una columna sobre este tema, dedicado al Monterrey. Ahora, el León es el protagonista del fenómeno, ya que se encuentra en la posición 16, sólo por arriba de Pachuca y Necaxa. El Campeón de la última temporada parece no tener propuesta. Retomo el concepto de 'Campeonitis' sobre todo para exhortar a nuestros lectores para que se mantengan siempre en ascenso hacia el éxito.

Ser Campeón implica un estado mental importante y una determinación para mantener el esfuerzo. La 'Campeonitis' se ha usado como un término despectivo para explicar los malos resultados de un equipo que ha sido Campeón. Para algunos, es como subirse a un tabique y perder el rumbo. Para otros es falta de autocrítica, también podría verse como un exceso de confianza y también se ha considerado como una consecuencia de la soberbia.

Por supuesto que hay muchos factores involucrados en el futbol mexicano que hacen ver este fenómeno en repetidas ocasiones. Hoy no hay una explicación clara en los medios para saber qué le pasa al León, pero aprendamos de cómo el hecho de pensar que se ha llegado a la meta esperada puede generar un relajamiento en las buenas prácticas que nos llevaron a la misma. El éxito es muy exigente, nunca podemos aflojar el paso si queremos mantenernos en él.

El concepto que propongo hoy para que un equipo de cualquier disciplina se mantenga en el éxito es el uso del concepto de 'La segunda curva', de Charles Handy. El patrón que nos lleva al éxito en el presente no será el que nos lo garantizará en el futuro. Es obvia esta idea, pero no todos los equipos se aplican realmente en desarrollar esta innovación constante. Ello significa detectar los cambios que debemos realizar para mantenernos en el éxito. Implica mantener la innovación, aunque estemos dando resultados en el presente, pero ya diseñando las acciones para mantenerse ahí en el futuro. Usando este concepto, jamás caeremos en la autocomplacencia de que hemos llegado, siempre debemos estar en esta constante evolución.

El mensaje principal de 'La segunda curva' es que, para progresar en muchas áreas de nuestra vida, es necesario cambiar de forma radical, iniciar una nueva estrategia que sea distinta de la existente hasta ese momento; necesitando casi siempre una forma completamente nueva de entender los problemas que afrontamos. El principal reto de esto es iniciar a cambiar en el momento adecuado.

Estimados lectores, para aquellos que ya han consolidado una carrera, es importante mantener la apertura a seguir aprendiendo y entendiendo las nuevas tendencias. Para los jóvenes en ascenso, mantener el esfuerzo cotidiano y buscar las mejores prácticas con humildad para no caer en el efecto de 'Campeonitis'.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APOSTAR POR LA CONTINUIDAD