las-mujeres-a-otro-nivel
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Las mujeres, a otro nivel

2021-09-23 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

La Selección Mexicana de futbol femenil ganó contra Colombia 2-0 en partido amistoso, y además de llenarnos de satisfacción sucedieron varias cosas en torno al partido de las que tenemos mucho que aprender.

Resulta increíble que llevaran 14 años sin jugar con afición en el Estadio Azteca. Aclaro que en febrero jugaron contra Costar Rica sin público debido al semáforo epidemiológico, pero sigue siendo un tema urgente e importante la difusión y darles los mejores escenarios para jugar. En esta ocasión se dieron cita 9,682 espectadores.

Otro gran momento fue el de la foto, en el que los dos equipos se integraron como un solo grupo, enviando un mensaje de unidad entre todas ellas. Antes del juego se dio un excelente mensaje por parte de la capitana de México, Kenti Robles, quien declaró: "Para nosotras es increíble poder estar aquí en el Azteca con la afición y nuestra familia. Nos llena de orgullo, es un sueño cumplido para muchas de nosotras, por eso el lema de 'La cancha la eliges tú". Asimismo, se sumó a pedir que se evitara el grito homofóbico y en lugar de ello gritar “Viva México”.

Recordemos que cuando en 2018 ganaron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Kenti había dicho ya: “Queremos que se fijen más en nosotras y los diarios nos pongan en la portada porque lo merecemos”. Los mensajes no pueden ser más contundentes; se pide apoyo y equidad.

Pongo en alto también el grupo de animación que impulsa al futbol femenil sin importar los colores. En un artículo del día de antier de nuestra compañera de RÉCORD Karla Uzeta, Luz Rodríguez, integrante del comité de comunicación de la Barra Feminista, declaró: "Para nosotras es una experiencia maravillosa estar en el estadio para apoyar al futbol femenil, porque no nada más venimos a apoyar a nuestra Selección. Las consignas, la idea y todo está enfocado en apoyar el futbol femenil. Tenemos preparados gritos también para apoyar a la Selección de Colombia, a las jugadoras, a las fanáticas, a todas las mujeres que están en el futbol femenil, que son parte de la barra". Me parece una agrupación fantástica, que tiene un propósito que trasciende el juego mismo: apoyar a la mujer por encima de cualquier rivalidad. Nos da ejemplo para dar atención y prioridad en cualquier evento deportivo, al cuidado de los valores y los retos sociales que son mucho más importantes que la contienda que se tenga.

En el ámbito laboral también sigue siendo un tema recurrente el cuidar el impulso de la carrera de las mujeres, ni qué decir de tantos hogares en el que el machismo sigue vigente. Es sin duda un tema de educación en el que tenemos que seguir insistiendo por todos los medios posibles.

Felicito a nuestra Selección de Futbol Femenil y me sumo a la urgente necesidad de apoyar a las mujeres. Éste es sólo un juego, pero a través del mismo podemos hacer evidente el cambio que necesitamos como sociedad para seguir abriendo espacios para la mujer. Se ha avanzado algo, pero falta mucho por hacer.

Estimados lectoras y lectores, exploremos los temas de género en nuestros espacios de trabajo y en los hogares para dialogar sobre el tema, crear conciencia en las nuevas generaciones, tomar acciones inmediatas y seguir impulsando la equidad de género.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HIZO FALTA SINERGIA?