hizo-falta-sinergia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Hizo falta sinergia?

2021-09-16 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Sería fácil pensar que la derrota que tuvo el equipo del Barcelona ante el Bayern Munich 3-0 podría ser por la salida de su jugador referente Lionel Messi; sin embargo, la historia de hace un año demuestra que no es así. Ya que con la presencia de Leo el año pasado, los culés recibieron una humillación histórica de 8-2. Escuchando a diversos analistas expertos en futbol, podemos hablar de que aún entre los mejores, que son los que están en la Champions League, hay niveles.

Reflexionemos cómo el trabajo en equipo no depende de un jugador o dos. Sino obviamente del liderazgo que asuma cada uno de los que participan en el reto, tanto dentro, como fuera de la cancha. Del oficio que se tenga para ejecutar a la perfección.

Podemos hacer un análisis jugador por jugador para tratar de ver la superioridad de un equipo, pero es más bien un reto del planteamiento, la estrategia y el resultado de conjunto.

El Bayern demostró ser más grande. ¿Qué podemos reflexionar al respecto? El talento de equipo será siempre superior al talento individual por la sinergia que se crea, es decir, la multiplicación que se obtiene al combinar las variables en juego para lograr un resultado fuera de serie.

Son muchas las variables que se implican en crear esta sinergia. Sin duda, es responsabilidad de los líderes considerar aspectos técnicos, tácticos y psicológicos. Se involucra el nivel de compromiso y convencimiento de lo que los jugadores que pueden lograr y de la actitud dar el máximo esfuerzo y levantar siempre la cara. Así pues, lograr un equipo fuera se serie implica una atención impecable a todos los detalles. Por eso, los equipos que están peleados hacia dentro nos muestran claramente que decrecen su desempeño ya que generan una sinergia negativa.

Según las estadísticas de la Agencia de Noticias Reuters, Barcelona no pateó al arco en 90 minutos. Al parecer un dato histórico nunca antes visto en este equipo en la Champions League. Sería el ejemplo de no lograr en lo más mínimo la multiplicación de esfuerzos de la que hablamos.

La sinergia no es una causa y efecto, es un tema multicausal. Por ello, buscar culpables no es una solución en este nivel de análisis, es buscar en los detalles la corresponsabilidad.

Estimados lectores, analicemos cuál es la sinergia que se genera en los equipos en los que colaboramos, no sólo en la aportación individual de cada uno, sino en la manera en que el talento de uno es compartido y exponenciado por el otro. Hacer un equipo fuera de serie implica la admiración mutua para aprovechar lo que cada quien da para impulsarse mutuamente en función de un objetivo común.

Ya sabemos que lograr un desempeño fuera de serie en equipo no es cosa sencilla, pero se inicia cuando cada miembro del equipo asume que no es sólo una pieza clave, sino un líder que promueva la colaboración desde su rol específico.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PURAS INCONSISTENCIAS