liga-mx-mantengan-la-conexion-emocional
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Liga MX, mantengan la conexión emocional

2020-05-14 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

A raíz de la pandemia, muchos son los esfuerzos que se hacen a distancia para mantener unidos a los equipos. Es un factor fundamental el hecho de dar atención personal y grupal a todos sus integrantes.

He estado en contacto con algunos jugadores de la liga y conozco de los temores naturales que se tienen para el esperado regreso. De aquí la enorme importancia de la atención que en cada equipo hagan el cuerpo técnico y la directiva en este tipo de aspectos.

Es necesario generar el optimismo necesario y la certeza para volver fuertes y contundentes. Sin duda, el factor de la conexión emocional que haya entre los jugadores y su cuerpo técnico en estos momentos será fundamental. ¿A qué me refiero? Que aún a distancia a través de medios digitales puedan escucharse, se acompañen, compartan su momento y, por supuesto, bromeen. En otras palabras, en estos espacios que manifiesten el genuino interés por el estado mental y familiar del jugador.

Los que así lo hagan, volverán más fuertes; los que no, vivirán momentos fuertes de desconexión que con seguridad se manifestarán en la cancha. 

El abandono emocional en este tiempo puede convertirse más tarde en resentimiento en expresiones como: “No les interesé”, “No se preocuparon realmente por mí”, “Únicamente me pusieron a entrenar a distancia, pero nadie preguntó cómo me sentía realmente”.

Ya debemos pasar de la ansiedad, la desorientación y la incertidumbre a una nueva fase. Si están por volver a las canchas, deben mantenerse unidos con esa fuerte conexión emocional. Además, deben empezar a visualizarse pisando la cancha con enorme alegría y determinación. 

Trabajar fuerte en dos cosas: el entusiasmo y la certeza. El entusiasmo que es la suma del optimismo y la alegría; y la certeza, la creencia de que todo se resolverá y saldremos adelante. También sugiero el apoyo de los psicólogos que los asisten, que les doten de estrategias de pensamiento y condicionamiento corporal para que lo logren.

Estimados lectores, apliquemos estos recursos también en nuestras familias, mantengamos la conexión con los que estamos aislados, y, busquemos también a los que tenemos a distancia por medios digitales. Se requiere invertir tiempo para saber que estamos bien, no sólo libres del Covid-19, sino en nuestro estado mental y emocional.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN MEXICANO A LOS DALLAS COWBOYS