llego-la-hora-de-cambiar-la-historia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Llegó la hora de cambiar la historia

2021-05-27 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Cruz Azul llega a la Final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX y se enfrenta al equipo de Santos.

Para los azules son ya más de 23 años sin ganar un título y ha enfrentado seis finales sin lograr el deseado campeonato. Nuevamente se abre la oportunidad para ellos de cambiar la historia y las creencias que se han forjado por esta lamentable racha.

Las creencias se aprenden principalmente en la familia y también se generan por la repetición de situaciones que ocurren en nuestra vida, produciendo una evidencia que nos hace ver una circunstancia de cierta manera.

Lo importante de las creencias es que una vez creadas, tendrán una influencia directa en nuestro comportamiento; por ello, debemos siempre tener presente que lo que creemos, porque en mucho determinará lo que pasará en nuestras vidas.

Es un momento crucial para Cruz Azul y sus seguidores, porque si obtienen el título, terminarán con las especulaciones y las circunstancias que generaron el famoso término 'cruzazulear'.

Será una oportunidad para quitar los fantasmas y las fantasías sobre su capacidad de ser campeones. De no ser así, me parece, pondrán una lápida sobre sí mismos muy pesada de cargar. Además, será una desilusión enorme para todos sus seguidores.

El foco mental de quien llega una Final debe estar en el aquí y el ahora, no en el pasado. Se trata de crear el estado mental y físico que permitirá dar el mejor desempeño en el presente.

Controlar la ansiedad anticipatoria que naturalmente genera un encuentro como este y mantener el nivel de juego. Mantener la idea de que se ha llegado por la capacidad demostrada y jugar con confianza y determinación.

Hay dos formas de cambiar las creencias. La primera es a través de la evidencia como ya lo comentamos, pero, a veces, ni con ella se modifican. Nuestra terquedad mental puede imponerse más aún que la realidad. La segunda y más importante es observarlas, hacerlas conscientes y deliberadamente detectar que son la fuente de las situaciones que no queremos vivir.

En el campo de la psicología se les llama “creencias irracionales”, fuente de muchas situaciones que nos generan conflicto.

Ejemplos de algunas creencias que afectan nuestra vida son lo que pensamos sobre la pareja, el dinero, el trabajo, el futuro o la calidad de vida. Cada una de las ideas que creemos en torno a estos temas, nos hará tomar decisiones que facilitarán o, obstaculizarán la construcción de la forma de vida a la que aspiramos.

Estimados lectores, cuando en algún aspecto de nuestra vida, de forma repetida, no logramos los que esperamos, cuestionemos nuestras creencias, allí radica la fuente principal de cambio.

Deseo que tengamos una gran final y que el Cruz Azul aproveche la oportunidad que ha forjado a través de su propio esfuerzo y su gran nivel de juego en esta temporada.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HAY QUE SABER PERDER