necesitamos-actitud-positiva
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Necesitamos actitud positiva

2020-06-25 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Últimamente he percibido un cansancio respecto a la cuarenten en distintas personas y equipos de los que formo parte. Llevamos más de 100 días de aislamiento y no se ven buenos resultados ni claridad de cuándo saldremos adelante. Me parece medular establecer algo de perspectiva sobre la actitud que podemos tomar hoy respecto a la situación del Covid-19. De pronto percibo más quejas y molestia en la gente que me rodea.

Aquí algunos de los comentarios que he escuchado sobre el tapabocas: “Me siento ya muy molesto con el tapa bocas”. “Experimento una sensaciónde que el gobierno quiere tapar las bocas de todos para que no podamos expresarnos”. “Me siento como los perros bravos que los traen con el hocico amarrado”. “Como que somos una bola de gente con bozal sin poder ser libres del todo”. “Me molesta estar respirando el CO2 contaminando mi cuerpo con mi propia respiración”. “Me parece que nos vemos todos enmascarados ocultando la propia identidad”. “Percibo a las personas como inexpresivos y tristes”.

Estamos en un momento crítico que no depende ya de nuestros líderes del gobierno ni lo que digan los expertos en pandemias, el cansancio, la falta de certeza y de información fidedigna está generando desesperación en algunos de nosotros.

Los invito a no asumir actitudes de rebeldía o de negación sobre la situación que nos toca vivir. Estamos recibiendo golpes de realidad todos los días y es urgente tomar conciencia de forma proactiva de lo que nos toca hacer.

Requerimos reencuadrar la situación para que generemos una intención positiva para enfrentar la situación de mejor manera.

Personalmente, estoy convencido que tenemos la opción de decidir por nosotros mismos y asumir el liderazgo que nos corresponde para seguir viviendo y promoviendo la salud desde una actitud positiva, lo que facilita que todos nuestros recursos fluyan de mejor manera contribuyendo a la solución.

Les sugiero un ritual positivo para cada mañana en que nos pongamos el tapabocas para salir a trabajar o a lo que nos toque cada día. Elijamos una actitud positiva, asumamos que hemos elegido ponérnoslo para cuidarnos a nosotros y a los que amamos. Asumamos una responsabilidad ética con nuestra comunidad para usarlo dignamente y sumarnos a las personas que reconocemos el valor de cuidarnos entre todos. Podríamos incluso decir: “Me pongo voluntariamente este tapabocas porque aprecio mi vida y la de los demás, porque puedo y decido hacerlo”.

Estimados lectores, optemos por la salud, promovamos en la familia el cuidado mutuo a través del uso responsable del tapabocas, las máscaras y los lentes. Hagamos una promoción creativa y amorosa de por qué decidimos cuidarnos y cuidar a los que nos rodean. Asumamos con responsabilidad esta tarea que es de todos, contamos contigo.’

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUAN CARLOS OSORIO HABLÓ DE MÁS