perdedor-afortunado
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Perdedor afortunado

2022-02-24 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El término "perdedor afortunado" se usa cuando, en un evento clasificatorio, un perdedor logra mantenerse en la competencia porque renuncia algún clasificado. Esto le ocurrió al estadounidense Stefan Kozlov en el Abierto Mexicano de Tenis.

Los medios de comunicación lo reportaron como "un día loco" para Stefan, ya que el lunes estaba en un juego de práctica con Rafael Nadal. Él ya había sido eliminado en la última ronda de la fase previa. Cuando pudo revisar su celular se enteró de que debía competir en el siguiente turno como reemplazo de Maxime Cressy, quien se dio de baja del torneo.

En ese momento dejó a medias el partido con Rafa y buscó ropa prestada, ya que toda la suya estaba mojada. Además se preocupaba de enfrentar a un oponente como Grigor Dimitrov, después de haber pasado un día gozando como turista en el mar Pacífico, en el que estuvo varado 30 minutos nadando, por un accidente con un jet ski.

El momento más crítico ya en el partido oficial ocurrió cuando, ganando 7-6 y 5-3 a punto de la victoria, cayó al suelo adolorido y acalambrado. Poco a poco se recuperó y en el tercer set salvó seis break points y los calambres fueron disminuyendo.

Finalmente, apoyado también por el público presente, logró el triunfo en el partido más largo en la historia del torneo con una duración de tres horas y 21 minutos.

Stefan Kozlov declaró tras su victoria: "Fue un día largo y muy loco, tuve que luchar muy fuertemente, pero estoy muy feliz de haber tenido un gran espíritu de lucha y de haber jugado mi mejor tenis hasta el final".

Ayer enfrentó a Rafael Nadal, ganador de 21 títulos de Grand Slam y con quien el lunes sirvió de sparring.

Hoy reflexionemos sobre el espíritu de lucha. Cuando la vida por alguna casualidad nos da una segunda oportunidad ¿cómo la enfrentamos? Hay ocasiones en que nos hemos resignado y de pronto, se abre una posibilidad de lograr algo.

Cuando estamos en ello podremos sufrir calambres físicos, mentales o emocionales y ese espíritu implica, sobreponernos a las circunstancias y nunca perder la fe y continuar intentándolo.

Es no rendirse nunca, aún y cuando te estén pasando por encima y se vea todo complicado, continuar en el partido y seguir luchando. Eso es lo que significa el espíritu de lucha que a Kozlov le dio una de las victorias más importantes de su carrera.

Estimados lectores y lectoras, vean el video resumen del partido, las imágenes se anclarán en ustedes para recordarles que, aunque todo parezca perdido, siempre podemos resurgir para lograr el triunfo.

Se requiere ese espíritu de lucha para no darnos por vencidos. Tratemos de adentrarnos en lo que implica esa fuerza que mantiene la determinación de nunca darnos por vencidos. Eventualmente, podremos salir vencedores sin confiamos en nuestras capacidades.

Felicidades Stefan, queremos ver lo mejor de ti esta noche contra Rafael Nadal. Cierro con lo que declaraste cuando supiste que lo enfrentarías: “Sería increíble, sería un gran honor para mí. Pienso que es una persona fantástica y tengo un gran respeto por él. Lo disfrutaré mucho, seguramente”.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUPER BOWL LVI, UN LIDERAZGO AUDAZ