perseverancia-de-un-campeon
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Perseverancia de un Campeón

2020-12-17 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Han sido al menos dos años de perseverancia. León campeón al fin, después de dos temporadas de esfuerzo cotidiano. Si hacemos números, jugaron 17 jornadas en el 2019 más los 6 partidos de Liguilla y perdieron la Final frente a Tigres. Este año vuelven a mantener el esfuerzo en otras 17 jornadas y cuatro de Liguilla, uno más de la Final de Ida y ganan en el partido de Vuelta para coronarse campeones. Fueron un total de 46 partidos en dos años de constancia y dedicación en cada entrenamiento y competencia. Fueron los mejores y lo demostraron hasta el último minuto.

Algunos adjetivos que han utilizado comentaristas para describir al equipo del León son: armónico, sólido, dinámico, motivado y calculador. Han logrado la madurez y ganado merecidamente.

A continuación, algunas declaraciones que nos ayudan a pensar como ellos. Nacho González despidiéndose del futbol: “Esto lo visualicé muchísimas veces, estuve dos años lesionado y soñaba con una escena como la que acabamos de tener”. Chapo Montes, uno de los mejores esta temporada: “Ha cambiado la mentalidad y el sistema de juego, ahora nos divertimos con la pelota, fueron años en que batallamos mucho”. Nacho Ambriz, director técnico: “Feliz por mis jugadores, por el gran compromiso que tienen, con la ilusión y el hambre de querer ser campeones… tengo que seguir aprendiendo, mejorar en muchos aspectos, al final si he seguido creciendo como persona, tengo paz”.

La perseverancia implica firmeza, persistencia, dedicación y tesón en la manera de actuar. Cualidades admirables que todos debemos atesorar y ejercer en función de las aspiraciones que tengamos. La perseverancia es un valor que aumenta la probabilidad para alcanzar metas difíciles y a disfrutar más los logros obtenidos. También se necesita optimismo y una alta autoestima para ejercer autocontrol y autodisciplina. Es un conjunto de características que nos serán siempre útiles para enfrentar cualquier reto que elijamos o nos imponga la vida. Venzamos la pereza y la dejadez, enemigos frontales de la constancia.

Quiero aprovechar este ejemplo de la historia reciente del León para utilizarlo como inspiración con la situación mundial que vivimos hoy. Necesitamos la perseverancia de un campeón. Si lo comparamos con nuestra pandemia, llevamos 40 jornadas desde el 15 de marzo de un esfuerzo constante. Desde esa fecha, ha requerido el mismo tesón que los campeones actuales de determinación sostenida. Aprendamos de ellos; es una cuestión de persistir para que triunfemos también. No aflojemos el paso, retomemos la fuerza y saquemos al león que necesitamos para vencer en el reto que todos tenemos. Visualizarnos, cambiar la mentalidad, divertirnos, comprometernos, seguir aprendiendo, buscar la paz.

Estimados lectores, les reitero, no permitamos que el cansancio nos domine, el problema persiste y debemos renovar nuestro compromiso para salir delante de esta enfermedad. Hagamos lo que nos toque en cada uno de nuestros espacios, cuidándonos y cuidando a los que nos rodean.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'CRUZAZULEAR', EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA