querian-pasar-de-panzazo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¡Querían pasar de 'panzazo'!

2022-05-05 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El encuentro entre el León y el Toluca nos muestra por qué no hay que dejar todo para el final. El partido fue muy intenso, una feria de goles que terminó en empate 4-4. Ya casi por terminar el partido, parecía que el Toluca se quedaba con los tres puntos, pero el León logró el gol que significaba un empate que no sirvió de nada a ninguno de los dos.

Los resultados hacen que el León quede fuera del Repechaje y el Toluca tendrá que pagar la multa económica de 33 millones de pesos por el no descenso, al quedar en el antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes.

Según algunos analistas, el partido se jugó con riesgo y atrevimiento. Fue un partido interesante que metió de lleno a la afición. Aunque se vieron muchos errores, pudimos notar otro nivel de juego en el que se dio todo hasta el final. Realmente podríamos hacer la analogía de dos equipos que podían salvarse de 'panzazo'. No perdamos la perspectiva de que son ejemplos de equipos que dejaron mucho a deber en la Liga MX.

Aprovechemos esta situación para hablar del riesgo que implica dejar todo para el final. ¿Qué factores nos influyen en postergar el esfuerzo? ¿Por qué no dar un extra previamente en lugar de dejar todo hasta el final? Cuando hacemos esto, las posibilidades de fracasar son mucho más altas.

El 'panzazo' se usa coloquialmente para decir que algo pasó de pura casualidad o por suerte. Lograr el objetivo a duras penas. En el ámbito académico 'pasar de panzazo' significa pasar un examen con mucha dificultad o con el puntaje mínimo necesario.

Comparto tres sencillas estrategias para no dejar todo hasta el final:

1. ESTABLECER PRIORIDADES 

Es importante definir el sentido de importancia y urgencia que el proyecto tenga para nosotros. Vivimos inmersos con tantas variables por resolver, que, si al tema relevante no le designamos un espacio claro en la agenda de forma regular, irá siendo remplazado en tiempo por otros asuntos y ya cerca del momento crítico, intentaremos hacer todo para resolverlo y estaremos bajo la esperanza de pasar de 'panzazo'.

2. FOCO Y SEGUIMIENTO

La parte de foco es mirar de cerca y medir el avance de lo logrado para estar seguros de al momento de enfrentar la situación, llegaremos preparados o sobrados en cuanto a lo  que se tiene que lograr para que no todo dependa de un esfuerzo final.

3. EJERCER AUTODISCIPLINA

Este un tema recurrente en esta columna: saber decir que no a todas las tentaciones y establecer rutinas claras para realmente dar avance al proyecto. Lo anterior implica esfuerzo y dedicación. Esto es un diferenciador en las personas que sí logran sus metas.  

Es lamentable que el Toluca y el León no pudieran pasar de 'panzazo'. Les salió alto el costo de  apostar todo hasta el final. Aunque mostraron decisión y ganas, las probabilidades actuaron en su contra, lo que es muy común, cuando queremos pasar de panzazo.  

Estimados lectoras y lectores, si tenemos un objetivo claro y una fecha límite, asegurémonos de establecerlo como prioridad, poniendo foco en su avance progresivo y ejerciendo la autodisciplina necesaria para que nada nos saque del esfuerzo que requerimos para llegar listos a la prueba  definitiva y poder celebrar con gusto que no pasamos de panzazo, sino sobrados en los resultados.  

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SALUD MENTAL