ser-una-persona-integral-antes-que-jugador
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Ser una persona integral, antes que jugador

2020-09-03 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

A propósito de la falta de conciencia sobre las consecuencias de sus actos de algunos jugadores, Oribe Peralta, quien tiene una gran trayectoria en nuestro futbol, declaró:

“Yo quiero dejar un legado más allá del futbol, porque en México nos olvidamos de que antes que jugadores de futbol, debemos desarrollar profesionales y buenas personas. Algunos compañeros se deslumbran con el éxito y hacen un montón de tonterías porque no hay buenas bases: el deporte, la disciplina y el trabajo”.

Me parecen sumamente afortunadas estas reflexiones y las aprovecho para compartirles el modelo de las ocho esferas de valores de María Pliego Ballesteros, es el eje en muchas escuelas con educación integral. Comparto estos valores con una breve descripción de cómo los entiendo para que, de manera práctica, podamos aplicarlos en nuestros jóvenes jugadores de los distintos deportes.

1. Valor físico: Cuidar y desarrollar el bienestar físico, la salud, alejarse de las adicciones y cualquier tipo de abuso. En el caso de profesionales es el mantenimiento óptimo de sus cualidades físicas.

2. Valor intelectual: Desarrollar la sabiduría y la perspectiva a través del estudio, la lectura, incrementar nuestra cultura en general.

3. Valor afectivo: Estar bien con nuestra autoestima, en las relaciones con otros, el saber manifestar y recibir cariño. Saber perdonar. Desarrollar la inteligencia emocional.

4. Valor social: Ser parte de una comunidad y aportarle. Pertenecer a diversos grupos de cualquier tipo y que sumen a tu desarrollo. Conciencia de la importancia de los demás.

5. Valor estético: El gozo en armonía, desarrollo del arte, el aprecio por la naturaleza.

6. Valor económico: Ser productivo, generar riqueza, cuidar los recursos materiales y económicos. Compartir.

7. Valor moral: Actuar conforme a nuestros principios. Congruencia.

8. Valor espiritual: Aprecio a la vida, desarrollar un propósito, tener una relación trascendente con Dios.

Estimados lectores, Cuando algunas de estas esferas no se desarrollan adecuadamente, afectan a las demás ya que todas son esenciales en el ser humano. Aprovechemos estas 8 esferas de valor como una guía para establecer metas en lo personal, lo laboral y lo deportivo, para seguir con un desarrollo integral de los que nos rodean.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SE NOS VA LIONEL MESSI?