solidaridad-ante-el-racismo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Solidaridad ante el racismo

2020-06-04 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Hoy, más que nunca, es un tiempo de cambio, de reflexión, de búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar como seres humanos y de aprender a vivir en comunidad de mejor manera.

Uno de los temas relevantes que lastiman profundamente a nuestra sociedad es el racismo. En muchas partes del mundo se ha hecho sentir la indignación por las injusticias raciales que existen en países como Estados Unidos, y que han salido a relucir recientemente en las redes sociales. El deporte no está exento. Innumerables son las tristes muestras aún de racismo en nuestra sociedad. Sin embargo, hoy celebro a todos los deportistas que se han sumado con gestos de solidaridad. Los equipos de futbol se han unido también para mostrar su empatía.

Como un ejemplo de estas manifestaciones, los astros del Liverpool se arrodillaron el lunes en el círculo central de Anfield para mostrar su indignación. Lo difundieron en redes sociales con frases como “La unión hace la fuerza” y #BlackLivesMatter.

En otro evento, cuatro jugadores de la Bundesliga hicieron lo propio, levantando sus playeras y mostrando mensajes de apoyo.

Por su parte, Adam Silver, comisionado de la NBA, enfatizó que la Liga trabaja en acabar con la inequidad racial y unir a las personas.

Los jugadores no están alejados de la esta realidad y por eso es importante que utilicen los espacios deportivos para demostrarlo.

El cambio social es un esfuerzo colectivo, pero también individual. Cada uno de nosotros puede reflexionar en sus grupos, comentarios e incluso pensamientos, dónde estamos en el camino a la equidad. Es un tema de educación, creencias y de lo que aprendemos desde pequeños, pero debemos replantearnos esas ideas y buscar la justicia social.

Estimados lectores, seamos cuidadosos, incluso con nuestros hijos, en la forma en que nos expresamos de comunidades diferentes, de ser apreciativos en lo que cada grupo diferente al nuestro nos puede aportar. Sigámonos esforzándonos por volver más fuertes, más conscientes y con mejores fórmulas después de la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMPACTO DEL CAMBIO DE MORELIA