tiempo-para-volver-mas-fuertes
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Tiempo para volver más fuertes

2020-03-19 | Alejandro Molina
Comparte en:

¿Qué hacen los atletas extraordinarios con el tiempo cuando están fuera de competencia? Se preparan para volver aún más fuertes a la siguiente temporada. 

El coronavirus nos tiene en casa, algunos podremos hacer trabajo a distancia, pero es un hecho, todos tenemos ahora un tiempo de sobra que podemos aprovechar. Usémoslo para volver más fuertes cuando termine la pandemia. Invirtamos este valioso espacio de la mejor manera posible. Es un momento en el que podemos tener foco total con los asuntos importantes y no urgentes que teníamos detenidos por nuestras vidas vertiginosas.

¿Cómo aprovechar el tiempo en casa para regresar en unas semanas mejor a nuestras vidas? Tomar la decisión de mantenernos en nuestro centro en medio del caos.

Eso significa cuidar la energía que proyectamos a otros y a nosotros mismos. No contribuir con el caos y el pánico siendo sarcásticos, enviando mensajes en redes que confunden, generando ansiedad en familia y amigos.

No sobre reaccionar. Sí tomar acción con las recomendaciones dadas por los expertos y mantenernos bien informados en las fuentes correctas.

No quedarnos en la queja y la frustración. Podemos expresar por un momento las dudas y el miedo que vivimos; sin embargo, no podemos quedarnos en ello, nuestro cuerpo escucha el estado de nuestra mente y se contagia de forma negativa. Por ello, alimentar las fantasías catastróficas no nos ayudará en nada.

Hay que movernos al siguiente paso de la aceptación de las circunstancias y de aprovechar las oportunidades que esta situación nos ofrece. Esta es la forma de mantener nuestra salud mental. Tenemos tiempo que podemos invertir en nosotros y nuestras familias. 

En el aspecto físico, representa una oportunidad para aprender a manejar nuestra energía, a mejorar nuestras dietas, nuestras rutinas de sueño y el ejercicio. 

En el aspecto mental, tenemos tiempo para estudiar cualquier tema que nos apasione, leer, escuchar podcasts, ver videos sobre temas de nuestro interés. 

Poner en orden nuestras cosas. Invirtamos tiempo en poner orden en casa y sacar todo aquello que ocupa tiempo y espacio. Hacer más amable el lugar en que vivimos.

Revisemos los pendientes que hemos postergado, retomemos la planeación personal para alinear el rumbo de nuestras vidas.

Estimados lectores, hagamos un diseño de tiempos para cada día, será clave en que aprovechemos esta oportunidad; incluyamos momentos para relajarnos y dispersarnos también, pero no nos abandonemos dos o tres semanas sin crear una rutina que nos haga mejorar para regresar a la cotidianeidad.

Mantengamos la visión de futuro y no la perdamos por el miedo y la incertidumbre del momento. Si lo hacemos, volveremos más fuertes después de la crisis.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ DEPORTISTAS EN EL MUNDO HAN DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS?