opinion.alfonso-morales.otra-muerte-en-el-boxeo
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Otra muerte en el boxeo

2019-10-19 | Alfonso Morales
Comparte en:

La tristeza una vez más invade el pugilato rentado, deporte que tristemente ya ha dejado tres muertes este mismo año.

Una auténtica pena no sólo para los boxeadores, sino para sus familiares y gente cercana, así como para los involucrados, llamémosles comisiones y organismos.

PATRICK DAY

Un joven que prácticamente salvó la vida de su entrenador, un exbombero de New York. Y digo la salvó, porque en una entrevista esas palabras son las que usó Joe Higgins al mencionar que el ayudar a Patrick Day lo sacó de una depresión. Patrick era un joven cuya hambre era distinta a la de la mayoría de los boxeadores que vienen de clases bajas, con sueños y esperanzas de riqueza.

La historia Patrick es de un joven proveniente de la clase media, cuyo padre es médico y la madre traductora en las Naciones Unidas. Era un chavo, licenciado en salud, con posgrado en alimentación que boxeaba por gusto y pasión. Y tristemente su destino fue la muerte en el deporte que amaba. Después de cuatro días de lucha, falleció por lesiones cerebrales. Qué pena, qué difícil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HISTÓRICA Y RECONOCIDA 'BARBY' 

HACE UNOS MESES

No podemos dejar a un lado el fallecimiento de Maxim Dadashev, boxeador ruso que hace unos meses perdió la vida por lo mismo: lesiones cerebrales.

O la del argentino Hugo Santillán, que se desvaneció cuando estaba escuchando el fallo de los jueves. Fue trasladado en ambulancia, pero el camino se complicó, sufrió de cuatro paros cardiorrespiratorios y llegó en coma al hospital para fallecer horas después.

Urge mayor previsión. No tengo idea en qué porcentaje, pero estoy seguro de que es alta la probabilidad de que algunas vidas (y no sólo de boxeadores, sino de deportistas en general) se podrían salvar con diagnósticos y chequeos previos, con un seguimiento médico por parte de promotores, mánagers y organismos.

Es alarmante que en menos de seis meses ya hayan fallecido tres jóvenes y que hayan existido casos como el del Semicompleto 'Supermán', Adonis Stevenson, que por fortuna se ha ido recuperando poco a poco, pero ya no quedará igual. Así es que estoy seguro que con estos casos alarmantes el mundo del boxeo pondrá mayor atención en este aspecto.