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Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

Bienestar, un negocio en crecimiento

2021-11-21 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
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Se estima que el mercado del bienestar tiene un valor de $1.5 billones, según un reporte muy interesante de McKinsey, y sigue creciendo. ¿Por qué? Simplemente porque le importa a la gente. Según una encuesta global de McKinsey, el 79 por ciento de encuestados dijo que cree que el bienestar es importante y el 42 por ciento lo considera una prioridad absoluta.

Ahora, ¿qué es lo que entendemos por bienestar? Según los consumidores, el negocio del bienestar tiene seis dimensiones principales:

- Mejor salud: hay un aumento en la atención basada en datos, dispositivos portátiles, pero también aplicaciones que ayudan a organizar citas con médicos y obtener recetas.

- Mejor estado físico: he hablado en algunas columnas, al comienzo de la crisis de Covid, sobre el aumento del 'home fitness' y los servicios conectados como Pelotón, Mirror, Tonal. Cada vez más personas quieren formar parte de comunidades, mientras tanto quieren practicar cuando quieren, donde quieren. Como ejemplo, Pelotón, creado en 2012, se ha valorado en hasta $45 mil millones de dólares este año.

- Mejor nutrición: hay un número creciente de aplicaciones que ayudan a las personas a crear y controlar su dieta para mejorar su condición, incluso servicios como la suscripción de alimentos.

Una negociación en perpetua evolución con nuevas tendencias, nuevos descubrimientos.

- Mejor apariencia: incluye ropa orientada al bienestar ('athleisure') y productos de belleza (como el cuidado de la piel y suplementos de colágeno).

Recientemente han surgido varias ofertas orientadas al servicio en esta área para procedimientos estéticos no quirúrgicos, como microagujas, láseres y chorros de oxígeno, por ejemplo.

- Mejor sueño: está creciendo con rastreadores de sueño habilitados para aplicaciones y otros productos para optimizar y monitorear el sueño.

- Mejor atención plena: también crece rápidamente, aplicaciones centradas en la meditación, como Headspace y Calm, y ofertas orientadas a la relajación y la meditación, como Travaasa y Soothe. Calm en 2020 había recaudado $75 millones y valía más de $2 mil millones…

Por supuesto, todas esas categorías son muy competitivas, pero vemos que las soluciones innovadoras permitieron a ciertas empresas recientes convertirse en nuevos competidores fuertes en aquellos mercados en crecimiento donde las tendencias son importantes, así como las soluciones inteligentes.

El reporte de McKinsey también menciona algunas tendencias clave que afectan esas categorías:

- Los productos naturales / limpios se exponen al sol: la magnitud del cambio es sorprendente y tiene un impacto en la hoja de ruta de desarrollo de productos y las estrategias de marketing.

- Más personalización, e incluso mucho más que hace 2 o 3 años. La gente está dispuesta a cambiar la privacidad por soluciones personalizadas que aportan valor.

- El futuro es digital: algunos de los nuevos participantes son nativos digitales. La creación de ofertas omnicanal para satisfacer las expectativas de todos los clientes es clave.

- Importancia de los influencers: en mercados clave como EU Y Japón, del 10 al 15% de los consumidores declaran que compran con base a las recomendaciones de influencers y en China y Brasil, ¡representa del 45 al 55%!

- Aumento de los servicios: los servicios como las experiencias mejoran las ofertas de productos y las soluciones van cada vez más directamente al consumidor.

- Las líneas de categorías continúan difuminando: es clave comprender a los consumidores para identificar dónde los consumidores 'permitirán' el desarrollo de nuevas categorías. Dado que cada servicio tiene su propia comunidad, las fusiones y adquisiciones pueden convertirse en una gran solución para ampliar el mercado. Por ejemplo, Lululemon compró Mirror por más de 500 millones para convertirse en fitness.

Estos son unos ejemplos que muestran lo apasionante que es el mercado del bienestar. La mayoría de la gente imagina que el negocio del deporte se desarrolla en torno a clubes profesionales o empresas de indumentaria, pero el negocio del bienestar, en muchos casos ligado al del deporte, está muy orientado directamente al consumidor, muchas veces 'digital native' y responde a las necesidades crecientes de la población mundial. ¿Dónde vas a invertir?

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