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Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

El crecimiento del rugby a nivel mundial

2022-10-02 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
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Dentro de los principales objetivos de organizaciones deportivas internacionales se encuentra sin duda el hacer llegar el deporte a la mayor cantidad de personas posible y en diferentes partes del mundo. Una de las instituciones con mayor crecimiento en los últimos años es World Rugby, el organismo rector del rugby a nivel global, que a pesar de no tener tanta repercusión en México se trata de un deporte con alrededor de 500 millones de aficionados y 9.6 millones de jugadores a nivel mundial, de estos, 28 por ciento son mujeres.

En 2021, Alan Gilpin fue nombrado director ejecutivo (CEO) de World Rugby tras años de trabajar en la institución. Su nueva administración ha desarrollado el Plan Estratégico 2021-2025 con varios objetivos específicos. En palabras de Gilpin: "Nuestro propósito ahora es hacer crecer el rugby a nivel mundial, haciéndolo más relevante y accesible". ¿Cómo conseguirlo? De éste y otros objetivos platicó Alan Gilpin en 'SiS Masters Podcast'.

El rugby es un deporte históricamente popular en mercados como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Escocia, Gales, Argentina e Irlanda, principalmente. Sin embargo, uno de los mayores éxitos de World Rugby fue la organización del Mundial varonil de 2019 en Japón; era una apuesta arriesgada al tratarse de un mercado sin tanta tradición respecto al rugby, pero estaban seguros del potencial que tenía el país asiático.

Al respecto, Alan Gilpin mencionó: "Es importante mantener el interés del público, no sólo en las copas del mundo. Queremos captar su atención y hacer que se enamoren del rugby".

Tras ese exitoso mundial, la siguiente edición se celebrará en Francia en 2023, pero después de esto viene uno de los primeros resultados del Plan Estratégico de World Rugby. La organización tuvo que decidir si mantenerse en la metodología llevada hasta ese momento o hacer un cambio en beneficio del deporte. De acuerdo con Gilpin: “Hemos crecido muy bien como deporte con ese modelo. ¿Pero es óptimo para los próximos 10 años?

"Y la respuesta, como era de esperar, fue que no, en realidad, si vamos a ser muy estratégicos en el uso de esos momentos cúspide para hacer crecer el deporte, tenemos que seleccionar a los anfitriones de una manera diferente. Y mirar a los mercados de crecimiento realmente clave para el deporte”, agregó.

Así es como se decidieron las sedes para las Copas Mundiales varoniles y femeniles del 2025 hasta el 2033. Destacando las del 2031 y 2033 que se otorgaron a Estados Unidos, una clara muestra del interés de hacer del rugby un deporte global. Gilpin expresó: "Entendemos que el mercado de mayor crecimiento que tiene el rugby es Norteamérica.

"Y lo interesante de esto es que hay una gran cantidad de rugby que se juega en Estados Unidos y Canadá", recalcó.

Otra apuesta importante de World Rugby para llegar a mercados no tradicionales es el impulso del Rugby Sevens, una versión simplificada del rugby; algo que otros deportes como el cricket están intentando con el T20 y la NFL también con el Flag Football. Para Alan Gilpin esta versión del deporte es fundamental: "El Sevens es, sin duda, una oportunidad para nosotros en los mercados de rugby no tradicionales para aumentar la atención por el deporte más rápidamente. Es un producto joven para disfrutar con la familia y los amigos".

Algo que tienen en común estos deportes es la búsqueda de los Juegos Olímpicos como escaparate global. Para Gilpin, "los grandes eventos multideportivos son los momentos que más llaman la atención para nuestro deporte. Son los momentos en los que tenemos más gente mirando y disfrutando de ver tal vez por primera ocasión al rugby".

El rugby ya logró su ingreso a los Juegos Olímpicos en Río 2016, repitió en Tokyo 2020, permanece para Paris 2024 y parece que no desaparecerá para 2028 y 2032. De acuerdo con Nielsen, tras su debut en Rio 2016 se calcula que atrajo a 30 millones de nuevos fans.

Otros objetivos importantes de World Rugby son: El desarrollo de la rama femenil, mantener la base de aficionados en mercados tradicionales y el cuidado a los jugadores. Al tratarse de un deporte de constante contacto se han hecho cambios en reglas para aminorar los daños en jugadores y crear un mejor entorno de salud para ellos.

Como se puede ver, el Plan Estratégico de World Rugby está bien definido, tiene muy claros sus objetivos y ya está dando sus primeros resultados. Sin duda se trata de una planificación que otras organizaciones deportivas internacionales pueden tomar como ejemplo para conseguir sus metas. Al final lo que buscan estas instituciones es llevar su deporte a la mayor cantidad posible de gente y lograr un crecimiento sostenido, tal y como lo mencionó Alan Gilpin: "En última instancia, lo que queremos es seguir encontrando las mejores vías para hacer crecer el juego de forma sostenible".

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