el-liverpool-y-la-silicon-valley
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

El Liverpool y la Silicon Valley

2022-05-22 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

El Liverpool está realizando una temporada fantástica; ya ha ganado dos títulos y está luchando por la Champions. La temporada pasada, el club de Merseyside tuvo varias lesiones de jugadores clave que afectaron a su rendimiento y el resultado fue una temporada sin trofeos. Como fue el caso ahora con Manchester City, teniendo muchos jugadores de baja en el momento clave de la Champions League.

Aprendiendo de esa experiencia, para esta temporada Liverpool encontró una arma secreta para potenciar sus resultados, ayudando a la plantilla de Klopp a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones o a evitarlas.

Es aquí en donde entra el uso de análisis de datos en el deporte, una disciplina cada vez más popular en el futbol, que, sin embargo, tardó más tiempo en implementarla.

Los Sport Analytics se popularizaron tras la publicación en 2003 de "Moneyball: El arte de ganar un juego injusto", y tras el estreno de la película de 2011, Moneyball, en la que el director general de los Oakland Athletics, Billy Beane, se apoya en la utilización de la analítica para construir un equipo competitivo con presupuesto mínimo.

Antes se pensaba que el futbol era inmune a esta tendencia. Ahora los primeros en adoptarla en las principales ligas están prosperando gracias a la ventaja competitiva que las inversiones en análisis de datos están empezando a proporcionarles: Liverpool, AZ Alkmaar, FC Midtjylland y Brentford son algunos casos de éxito que van en aumento. Más equipos buscan alternativas que puedan ayudarles en su rendimiento.

Gracias a la inteligencia artificial, los avanzados softwares de videos, uso de la realidad aumentada, el rastreo individual por GPS, análisis biomecánicos, medición de niveles de sueños, programas para optimizar el descanso, softwares que mejoran la alimentación y programas que ayudan a dosificar las cargas de trabajo de los deportistas para mejorar su rendimiento y evitar lesiones, han llevado a empresas como Zone7 a ser fundamental para el éxito deportivo de distintas organizaciones.

Liverpool utiliza la tecnología de Zone7 desde el inicio de la Temporada 2021-22, y ha decidido ampliar esta colaboración dos temporadas más tanto con el equipo femenino y Sub-23.

Esta temporada han perdido mil ocho días por lesión, frente a más de mil 500 en 2020-21. Los días perdidos por lo que se considera "lesiones importantes", las que duran más de nueve días, se redujeron casi a la mitad, de mil 409 a 841.

Liverpool redujo en más de un tercio el número de días perdidos esta temporada por lesión. Zone7, una empresa de inteligencia artificial con sede en Silicon Valley, ha ayudado al rendimiento del Liverpool con sus vanguardistas algoritmos informáticos que detectan el riesgo de lesiones y recomiendan medidas preventivas.

La magia detrás de la capacidad de predicción de Zone7 reside en un algoritmo de IA que mejora el análisis de la enorme cantidad de datos recopilados sobre los jugadores por los clubes.

Utilizan mediciones relacionadas con la biometría, la fuerza, el sueño y el estrés, así como datos de los partidos y los entrenamientos para ayudar a señalar si un jugador corre el riesgo de sufrir una lesión inminente. Esa información se transmite directamente a través de una aplicación a los principales responsables de la toma de decisiones de un club, desde el gerente hasta su personal de ciencias del deporte, médico y entrenador.

Tal Brown, director ejecutivo y fundador de Zone7, dijo: "El futbol se ha vuelto muy rico en datos, si se puede extraer un valor profundo de los mismos, se puede tener una ventaja competitiva. Liverpool emplea lo mejor de lo mejor, en términos de datos, medicina deportiva y personal".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLECCIÓN NFTS