qatar-2022-con-innovaciones
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡Qatar 2022, con innovaciones!

2022-07-10 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Diversos deportes han recurrido al apoyo de la tecnología para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de los aficionados y facilitar la labor de los árbitros, entre otras razones.

La FIFA ha confirmado que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada se utilizará en la Copa Mundial de Qatar, ofreciendo una herramienta de apoyo a los árbitros por video y a los oficiales de campo para ayudarles a tomar decisiones más rápidas, precisas y reproducibles.

El organismo rector del futbol mundial utilizó inicialmente la tecnología del Video Assistant Referee (VAR) en el Mundial de Rusia 2018, y desde entonces ha trabajado con varios socios, el Grupo de Trabajo para la Excelencia en la Innovación y los proveedores de tecnología, para seguir mejorando el sistema, incluido el uso de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado.

En la actualidad, una decisión sobre un fuera de juego puede tardar hasta cuatro minutos si se utiliza la tecnología del VAR. Se espera que la nueva basada en la inteligencia artificial, que se ha probado con gran éxito en numerosos eventos de prueba, como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y el Mundial de Clubes, reduzca este tiempo a sólo tres o cuatro segundos.

Además, Adidas, en estrecha colaboración con la FIFA y KINEXON, ha anunciado que Al Rihla, el balón oficial del Mundial, contará con la tecnología de balón conectado, siendo el primero con esta innovación.

El balón contará con el nuevo sistema de suspensión de Adidas en el centro, que aloja y estabiliza un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz y proporciona una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento, al tiempo que se hace imperceptible para los jugadores y no afecta en absoluto a su rendimiento. El sensor se alimenta de una batería recargable, que se puede cargar por inducción.

Con esta tecnología, el balón enviará datos 500 veces por segundo para determinar el punto exacto de pateo; además, en el techo de cada estadio se montarán 12 cámaras de seguimiento múltiple que están cien por ciento sincronizadas para seguirlo y 29 puntos de cada jugador, enviando datos 50 veces por segundo para calcular su posición exacta, lo que permite una detección precisa del punto de pateo.

Una vez confirmada la decisión por los oficiales del VAR y el árbitro en el campo, los datos también se generarán en una animación 3D que detalla perfectamente la posición de las extremidades de los jugadores en el momento en que se jugó el balón.

Esta animación en 3D se mostrará en las pantallas gigantes de los estadios en Qatar y también se pondrá a disposición de las televisoras para que aparezca en la transmisión global de la FIFA e informar a todos los espectadores de la manera más precisa posible.

Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Futbol de la FIFA, declaró: "Al utilizar exactamente los mismos datos para crear una animación en 3D para los aficionados en el estadio y los telespectadores, los aficionados recibirán una visualización rápida y precisa de la situación de fuera de juego. Este proceso se ha desarrollado con las aportaciones del Panel de Experiencia del Aficionado de la FIFA".

La FIFA ha dicho que en los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para afinar el sistema antes de que se implemente una norma global que garantice que la nueva tecnología pueda utilizarse en todo el mundo del futbol. Será interesante ver cómo funciona esta tecnología en todo el mundo.

¡La tecnología, una gran herramienta al servicio del juego, del jugador, del fan!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIFA Y FIFPRO LUCHAN CONTRAS LOS ABUSOS EN REDES SOCIALES

Contenido Patrocinado