todos-somos-wethe15
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡Todos somos #WeThe15!

2021-12-05 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y adivinen qué, el 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad. Estamos hablando de más de mil 200 millones de personas.

Las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica, la educación, el empleo y participar en la comunidad. El 80 por ciento de ellos vive en países en desarrollo. Es probable que una de cada cinco mujeres experimente una discapacidad en su vida, uno de cada diez niños es un niño con una discapacidad. Y las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por Covid-19.

Se requiere un enfoque integrado para asegurar que estas personas no se queden atrás y las Naciones Unidas han desarrollado una estrategia creando un marco institucional para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos, así como para los compromisos humanitarios y de desarrollo.

Los principales elementos incluyen la planificación y gestión de la estrategia (inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad y sus derechos humanos, coordinación de coherencia y gestión de conocimientos e información, supervisión a través del seguimiento, evaluación y auditoría), inclusión (participación, datos, accesibilidad y ajustes razonables), cultura organizacional (desarrollo de capacidades, sensibilización y creación de confianza, recursos humanos y financieros).

¿Y el deporte? Todos sabemos que el deporte tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Los atletas y las organizaciones deportivas pueden aceptar los desafíos clave de la sociedad y usar su voz no sólo para crear conciencia sobre temas clave, sino también para ser parte de la solución y mostrar lo que se puede hacer en la sociedad. Y los Juegos Paralímpicos no sólo son un evento fantástico, sino también un gran militante para romper barreras.

Lanzado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el movimiento #WeThe15 inició un cambio durante la próxima década al reunir a la coalición más grande de organizaciones internacionales del mundo del deporte, los derechos humanos, las políticas, las comunicaciones, los negocios, las artes y el entretenimiento.

El 15 por ciento que tiene una discapacidad quiere un cambio efectivo para eliminar la desigualdad y la inactividad. Al igual que la raza, el género y la orientación sexual, queremos tener un movimiento al que puedan apoyar todas las personas con discapacidad. Un movimiento global que hace campaña públicamente por la visibilidad, la inclusión y la accesibilidad de la discapacidad. Y la primera parte de la campaña fue un éxito:

- 6 mil 200 millones de personas han sido alcanzadas por la cobertura, casi el 80 por ciento de la población mundial.

- 41 por ciento de conocimiento global de WeThe15 entre los televidentes de los Juegos Paralímpicos (Nielsen).

- La película de la campaña WeThe15 ha sido vista 0,75 mil millones de veces.

- Más de 225 puntos de referencia en el mundo se volvieron morados el 19 de agosto (Juegos Paralímpicos).

¿Cuáles son los objetivos de WeThe15?

- Situar a las personas con discapacidad en la agenda de diversidad e inclusión.

- Implementar actividades dirigidas a los gobiernos, las empresas y el público la próxima década para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad.

- Romper las barreras sociales y sistémicas que impiden que las personas con discapacidad alcancen su potencial y sean miembros activos de la sociedad.

- Garantizarles mayor conciencia, visibilidad y representación.

- Proporcionar educación sobre el modelo social de discapacidad para disipar los conceptos erróneos sociales y culturales globales y explicar que la discapacidad es creada por barreras sociales y sistémicas en lugar de la discapacidad de un individuo.

- Promover el papel de la tecnología de asistencia como vehículo para impulsar la inclusión social.

Ha llegado el momento de actuar. Si trabajas para una marca, organización deportiva o medio de comunicación, ¿qué haces para aceptar este desafío de mejorar la vida del 15 por ciento de las personas con discapacidad? Todos tenemos esta capacidad de hacer una pequeña diferencia a nuestra escala, y la suma de esas pequeñas diferencias es un gran cambio en el mundo.

¡Es hora de actuar y unirse a https:// www.wethe15.org/the-campaign!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NIKE LLEGARÁ AL METAVERSO