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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

¿Última temporada como conoces la F1?

2020-07-04 | ARNAUD DRIJARD
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La Fórmula Uno siempre ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica a lo largo de su historia con avances que han beneficiado directamente a la industria automotriz en general (innovaciones aerodinámicas, desarrollos de seguridad, sistemas de recuperación de energía, herramientas de navegación, materiales compuestos, etcétera). Sin embargo, es hora de cuestionarse, escuchar a los fanáticos y los que no lo son, e innovar.

Por fin arranca la temporada 2020, la cual iba a ser la última así como conocemos la Fórmula Uno, pero por la pandemia de Covid-19, se pospuso por parte. No obstante, el proceso de transformación del Gran Circo ya inició. Les contamos.

Un desafío claro para la F1 es garantizar la competitividad entre los equipos, hacer que el 'espectáculo' sea más atractivo, reducir los costos y al mismo tiempo preservar los desafíos únicos de tecnología e ingeniería que forman parte del ADN de la máxima categoría del automovilismo.

En los últimos años, todos nos hemos acostumbrado a preguntarnos quién entre Mercedes, Ferrari y Red Bull estará en el podio y ganará el campeonato, mientras el resto estaban luchando por el cuarto lugar.

Eso debería de cambiar, debido al 'cost cap', la primera vez en la historia del campeonato que dicha regla financiera ha sido consagrada. A partir de 2021, los equipos iban a tener una cantidad limitada para gastar en una temporada completa: 175 millones de dólares. Cubre los gastos de la escudería y los aspectos directamente relacionados con el rendimiento del auto de carrera.

Esta temporada, el costo total de los equipos varía mucho de uno a otro, lo que hace imposible que un conjunto de menor presupuesto piense en el podio de los constructores. Algunos ahora gastan más, otros gastan menos, pero este límite de costos se aplicará por igual a todos.

El 'cost cap' nuevamente está relacionado con el rendimiento del automóvil. No está incluido una lista de excepciones, tales como los costos de mercadotecnia, tarifas de pilotos,... y aquí cae la fragilidad o el resultado positivo de la medida para obtener más 'igualdad'.

Para garantizar la implementación de lar reglas, se creará una 'Cost Cap Administration'. Las sanciones por gastos excesivos van desde una reprimenda pública, hasta multas e incluso la exclusión del campeonato.

¿Qué pasa con los famosos pilotos? Obviamente, los mejores todavíá obtendrán mucho dinero, lo suficientemente justo. Sin embargo, los conductores estarán más en condiciones de competir, más al estilo del karting en teoría, lo que lo hace más emocionante.

Hemos escuchado a tantos conductores mencionar que 'mi único competidor real es mi compañero de equipo' (ya que tienen el mismo auto). Este límite de costos reducirá la brecha entre los equipos, los monoplazas y, por lo tanto, los conductores deberán mostrar aun más sus habilidades.

Al final, estos cambios queridos para 2021, son el resultado de un cuestionamiento por parte de los líderes de la Fórmula Uno, sobre como volverse más atractivos y desarrollar un negocio sostenible y en crecimiento en un mundo cambiante.

El proceso ha sido de colaboración entre la F1, la FIA, los equipos y otras partes interesadas que tienen un interés común, el crecimiento del serial. Habrá cambios en reglas, adaptaciones, a veces conflictos sin duda, pero es parte del proceso de innovación y una primera etapa...

Lo más seguro es que todos los cambios no aplican para 2021, debido al Covid-19, y tengamos que esperar un poco más, pero la F1 esta en proceso de transformación: autos más sexys, carreras más cercanas y un fin de semana de carrera más compacto entre ellos.

¡Es hora de disfrutar la temporada 2020 y entender lo que viene para 2021, buen estudio de caso para cualquier otra propiedad deportiva! ¿Que opinan ustedes?

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