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Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡Viva el futbol femenil!

2021-12-19 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
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La semana pasada, en esta columna, mostré algunos elementos del caso de éxito de Tigres Femenil, hoy voy a compartir elementos de la estrategia de la FIFA, así como de la próxima Copa del Mundo femenil.

La FIFA anunció su nueva estructura de asociaciones comerciales que incluye programas específicos para el futbol femenino y los deportes electrónicos. Por primera vez, las marcas podrán establecer asociaciones dedicadas en torno a las mujeres a nivel mundial con la FIFA.

Eso es consecuencia del crecimiento del futbol femenino, un deseo de hacer el futbol más equitativo y fomentar su acceso a mujeres y niños, así como la voluntad de las marcas de conectarse con la audiencia específica del futbol femenil y sus valores.

La pregunta clave es ¿cómo hacer que el futbol femenino siga creciendo?

En una de nuestras @SiS MasterClass, Lucía Mijares (Federación Mexicana de Futbol & FIFA) compartió con nosotros los pilares clave:

1. Desarrollo y crecimiento: dentro y fuera del campo buscando duplicar el número de jugadoras para 2026, tener una estrategia integral femenil en cada federación en 2022. Eran 13.36 millones de jugadoras (de manera organizada) en 2020.

2. Competencias: a través de la mejora de las competiciones y utilizando la Copa del Mundo femenil (la próxima en 2023 en Australia & Nueva Zelanda) como motor de crecimiento del futbol.

3. Comunicación y comercialización: buscando más visibilidad y valor. ¿Cómo? Gracias a un programa de marketing global aprovechando tanto el potencial comercial como su impacto social. Elaborando un programa comercial del futbol femenino, mismo que ya se lanzó. Dando a conocer a las futbolistas de élite más brillantes para que se vuelvan figuras ejemplares.

4. Gobernanza y liderazgo buscando igualdad de género. ¿Cómo? Logrando que el 100% de las federaciones miembro de FIFA cuenten con al menos una mujer en sus comités ejecutivos en 2026 (personalmente se me hace muy lejos). Que en 2022, al menos un tercio de los miembros de las comisiones de FIFA sean mujeres.

5. Educación y empoderamiento con el futbol como agente de cambio. ¿Cómo? Reforzando la capacidad del futbol para cambiar las vidas de las mujeres. Formando y concientizando a jugadoras sobre la importancia de vivir de manera saludable.

Como bien lo mencionó Lucía es una oportunidad de diversificación de negocio, generando nuevas audiencias, abriendo nuevos mercados mientras el beneficio en la sociedad es significativo. Lo vemos con Tigres, que supo no sólo desarrollar un nivel muy atractivo, también cautivó a la afición rompiendo récords, ganó patrocinadores de renombre y exclusivos a la femenil, y además creó y apoya diferentes programas de impacto social hacia las mujeres.

Ahora viene la Copa del Mundo femenil y Australia dejó en claro lo que busca:

1. Jugar juntos: alcanzar la paridad de género en 2027. Desarrollo de programas para desbloquear el potencial de mujeres y niñas. Los impactos esperados son: 407,000 participantes femeninas adicionales, 498 empleos directos, 4,860 australianos capacitados gracias a acciones como la participación de 1 millón de colegialas.

2. Construir comunidades juntas: mejorar la infraestructura e instalaciones de base para satisfacer la demanda y crear entornos donde la comunidad pueda unirse. Los impactos esperados están generando un valor de $338M para el PIB, 950 empleos de construcción y mil 600 empleos indirectos y de flujo. Actualmente, sólo 1 de cada 5 campos tiene vestuarios para mujeres, sólo por ciento de jugadoras registradas son mujeres.

3. Ganar juntos: levantar la Copa del Mundo en 2023 e inspirar a la nación, mientras se desarrolla la próxima generación de estrellas. Los impactos esperados: 35 trabajos especializados para igualar la experiencia de los competidores de FIFA WC, 4,945 oportunidades de jugadores de élite, 2,100 oportunidades de entrenamiento.

4. Unir nuestra región: maximizar las oportunidades para impulsar el turismo y el comercio, empoderar a las mujeres en nuestra región y fortalecer las relaciones internacionales. Los impactos esperados son: 460 oportunidades para jugadoras de élite del Pacífico, 100 oportunidades de liderazgo para mujeres administradoras de futbol, 300 oportunidades de medios internacionales para Australia y 16,380 puntos de contacto de participación para apoyar el desarrollo y la creación de capacidad.

5. Liderar y desarrollar juntos: programas educativos personalizados para garantizar mayor representación femenina. Algunos impactos esperados: mil mujeres indígenas empoderadas para liderar, mil entrenadoras y árbitras capacitadas, dos mil miembros de la comunidad capacitados para impartir el Mundial de la FIFA…

¡El deporte y el futbol femenino tienen un futuro brillante, no olvidemos que estamos hablando de mujeres, de la mitad de la población mundial!

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