opinion.carlos-ponce.derrumbemos-mitos-con-hechos
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Derrumbemos mitos con hechos

2020-04-27 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Formemos opiniones fundamentadas de lo que en realidad sucede con la transformación del Ascenso MX, con datos, no prejuicios.

Las posturas sobre la transformación del Ascenso MX corren en todos sentidos, de extremo a extremo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Todas válidas siempre que cumplan con un elemental requisito: que estén informadas, que no se basen en la mera percepción. 

Para eso, desmenuzo los hechos de la polémica decisión para formar opiniones con las bases adecuadas, con los datos que exhiben la realidad del caso, en esta primera entrega en torno al futbolista, que sin los datos adecuados ha emitido una queja sin fundamento. 

Veamos con hechos, con datos, las ideas principales que aquejan al jugador del Ascenso: que pausar la subida les corta el sueño de llegar a Liga MX y que se reducirán las plazas de trabajo. Repasemos los hechos y después, cada uno que se forme las conclusiones adecuadas. Estoy convencido que más de uno encontrará luz:

IDEA: “La eliminación temporal del ascenso robará el sueño de jugar en Liga MX a futbolistas de la división inferior”.

HECHOS

- Hoy existen 147 futbolistas registrados en Liga MX que pasaron por el Ascenso MX.

- De estos, 122 (83%) no ascendieron con ningún equipo, sino que fueron detectados directamente por equipos de la Liga MX gracias a su talento. Ejemplos sobran: Chivas tiene 13 futbolistas que estuvieron en la división de plata, de los cuales sólo uno ascendió con su equipo, el Gallito Vázquez con el León; América cuenta con ocho elementos que pasaron por el circuito inferior y ninguno subió deportivamente con su club.

CONCLUSIÓN: La mayoría de futbolistas que pasaron por el Ascenso MX y que hoy juegan en el Máximo Circuito no llegaron gracias al ascenso deportivo con sus equipos, sino por méritos propios.

IDEA: “Con la nueva reglamentación de edad, muchos jugadores mayores de 23 años con talento se quedarán sin trabajo”.

HECHOS:
- En 2020, 269 futbolistas tuvieron participación en el Ascenso MX.
- De estos, 198 (74%) son mayores de 23 años.
- La propuesta que existe para el reglamento de la nueva Liga de Expansión cada equipo podrá alinear a ocho futbolistas de edad libre (73%).

CONCLUSIÓN: Sólo algunos mayores de 23 años no seguirán, los que no son titulares. En el once de cada uno de los 18 equipos podrá jugar prácticamente el mismo porcentaje de mayores de 23 años qué hay actualmente en Ascenso MX.

IDEA: “Subir deportivamente garantiza a una mayor cantidad de futbolistas del Ascenso jugar en Liga MX”.

HECHOS:
- De cada plantel titular que ganó el Ascenso en los últimos 10 años, solamente el 45% jugó como estelar con su equipo en la Jornada 1 del siguiente torneo de la Liga MX. Por ejemplo, de los últimos ascendidos, ninguno tuvo más de tres titulares campeones y que iniciaron en la división de honor: Lobos BUAP (2017, sólo dos), Dorados (2015, 3) y UdeG (2014, 3).
- De un total de 149 futbolistas que integraron los planteles que disputaron la Final y lograron el Ascenso en los últimos 10 años, hoy sólo 16% siguen registrados en Liga MX.
- De los equipos que ascendieron deportivamente en la última década, sólo cuatro clubes (Necaxa, León, Tijuana y San Luis) siguen en Liga MX, el resto desapareció o volvió al Ascenso. 

CONCLUSIÓN: De los futbolistas que ascienden con el campeón, muy pocos se mantienen jugando con el equipo en Liga MX.

IDEA: “La eliminación temporal del Ascenso dejará a los jugadores sin trabajo”.

HECHOS:
- Entre 2017 y 2020 desaparecieron por insolvencia seis equipos del Ascenso MX, lo que significa que alrededor de 180 futbolistas profesionales se quedaron sin trabajo. En la siguiente temporada de la Liga de Expansión habrá 18 equipos, contra los 12 que había en la recién concluida.
- De no implementarse el plan de desarrollo, al menos tres equipos habían anunciado su salida del torneo. Una Liga de ocho o nueve equipos habría dejado sin trabajo a casi 100 futbolistas más.
- La Liga de Expansión permitirá la inyección de recursos a los 12 equipos con la condición de que sigan pagando puntualmente a sus jugadores y se acaben las controversias por salarios caídos.
- El circuito no eliminará a ningún equipo, sólo se pausó temporalmente el ascenso.

CONCLUSIÓN: La Liga de Expansión salvará enorme cantidad de empleos a los futbolistas profesionales de la actualidad y abrirá lugares a otros más jóvenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEJEN DE QUEJARSE Y APORTEN SOLUCIONES

SE TENÍA QUE DECIR...
Cómo se formaron las mesas de trabajo para definir el formato de la nueva Liga de Expansión es un fiel reflejo de las capacidades del futbol mexicano: la mayoría tiene una opinión o queja, y muy pocos aportan soluciones.
Tras la aprobación del cambió en el Ascenso, se invitó a los dueños de Liga MX a conformar y trabajar en las tres áreas que definirán las reglas y estructura del torneo: deportiva, financiera, de mercadotecnia y comercial.
Para la primera, la que define las restricciones deportivas, se apuntó la mayoría, porque es el área donde todos tienen una opinión o una queja.
Para la segunda mesa, la que tiene que ver con la administración financiera, se inscribieron muy pocos, apenas de tres equipos. No cualquiera sabe realmente al dinero de forma ejemplar.
Y para la última, la que tiene qué ver con las propuestas comerciales y de mercadotecnia, la que debe ver cómo se traerá dinero, nadie se inscribió. Nadie. Fiel reflejo de lo que sucede en el futbol: muchas opiniones y quejas, y pocas soluciones.
...Y SE DIJO