opinion.carlos-ponce.duda-para-la-eternidad
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Duda para la eternidad

2019-11-18 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

No me voy a meter al debate de si era penalti, creo que cada uno se puede formar una opinión viendo la jugada. Me sorprendió que casi todos nuestros árbitros mundialistas afirman que sí fue. Lo que debo poner a debate es la maldita duda que quedará para siempre: por qué lo sancionó el VAR y no el silbante.

El árbitro Andris Treimanis, de Letonia, no marcó de primera instancia. Para los que se llenaron la boca con que fue un ‘penalti muy claro’, el juez no silbó, incluso hizo el ademán al teatro del brasileño de ‘levántese’.

Tuvo que venir la llamada. Mano al auricular y a revisar al VAR. Y ahí, juzgue usted. Para mí no hay prueba contundente que haga que cambie la decisión. Pero la cambió. Penalti y el empate brasileño. Como si lo necesitaran. En casa. Con ese equipo fabuloso.

Se gestó así la remontada con el gol más tardío en la historia de los Mundiales Sub 17, que le da el título a la Seleçao ante su afición. Pero la llamada para marcar un penalti que no se había sancionado estaba hecha y la duda sembrada para la eternidad.

Deben estar orgullosos
Son nuestros niños héroes sin corona. Que a nadie le quede duda. Hay que inflar el pecho con esta nueva generación, ¡qué Mundial se mandaron! En la Final tuvieron a Brasil en un puño hasta que la polémica cambió el destino. Lo que no debe cambiar es lo que sentimos por estos muchachos.

FIFA les quedó a deber también en el reconocimiento individual, sobre todo en una categoría en la que no existe duda: la portería, en la que Eduardo García fue el más destacado de todo Brasil 2019. Heroico y con la mejor efectividad. Pero se lo dieron al holandés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: A DESTAPAR LA CLOACA

Lo de Eugenio Pizzuto y Santiago Muñoz, para resaltar de todos los futbolistas en la Copa del Mundo.

Este subcampeonato debe saber a mucho, hay que estar orgullosos de lograrlo. Y que no se confundan: esto no es conformismo, nuestro futbol debe aspirar siempre a lo máximo, pero hay fuerzas contra las que no se puede, por más talento y trabajo que pongas.

Quizás después de los históricos fracasos mundialistas, cuando Brasil juega en Brasil un torneo oficial ya se convirtió en una de esas. Hay que recordar las palabras de Messi hace unos meses: “La Copa está armada para Brasil”. La duda quedará para la eternidad.

SE TENÍA QUE DECIR...
La ausencia de Jorge Vergara traerá gran incertidumbre alrededor de Chivas, sobre todo por las decisiones de Amaury, quien deberá rodearse de más asesores, eficientes, que no quieran una rebanada del pastel, para encarar tres retos mayúsculos: lo deportivo (ya está Peláez), lo financiero y el pleito que viene con Angélica Fuentes.
...Y SE DIJO