opinion.carlos-ponce.el-futbolista-deja-de-ser-intocable
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

El futbolista deja de ser intocable

2021-01-18 | CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

Que el hilo se rompa por lo más delgado es lo común en el futbol profesional, pero no necesariamente es lo adecuado. Cuando un equipo anda mal en la cancha, primero lo paga el director técnico. Cuando la racha negativa es más amplia, el culpable es el director deportivo, incluso el presidente. A ese nivel se toman las decisiones de hacer cortes. Los clubes nos mal acostumbraron a no tocar al jugador, lo volvieron inmune a ser responsable en los tiempos difíciles, a cargar con castigos por el mal paso. Hasta ahora.

Dentro de lo positivo que se puede rescatar de la compleja era de la pandemia en nuestro balompié son las enseñanzas, crecimiento y madurez para encarar los problemas de la época, en especial las que tienen que ver con la disciplina de los futbolistas, que han dejado de ser intocables. Al fin los están comprometiendo más allá de la cancha.

Los códigos de conducta se volvieron más exigentes para encarar estos tiempos de contagios, que han mermado como nunca a los planteles, incluidos los más extensos o los de más talento. Ninguno se ha salvado. Combinado con la exhibición a la que están sujetos los futbolistas en redes sociales, se hizo inevitable que los clubes deban actuar conforme a sus políticas, en especial, conforme a sus valores.

Lo hizo Chivas y puso el mejor ejemplo: después de aplicar sanciones económicas y deportivas a Antuna y Vega cuando se hizo viral su indisciplina, luego de acarrear otras ventiladas en medios de comunicación. Pero no entendieron. Llegó la fiesta de Villalpando, acompañado por Peña, Vásquez y López, y así el gran castigo: fuera del equipo, a pesar de tener contrato. Sanción inédita. Vimos evolución en otros equipos. No le había tocado a Cruz Azul.

NI 'CABECITA' SE SALVA

Te puedo adelantar que la directiva de La Máquina tomará hoy la decisión sobre Jonathan Rodríguez, exhibido poco antes del juego que perdieron ante Puebla, donde el goleador no fue titular, en un video con uniforme de concentración y en una fiesta sin los cuidados adecuados. Y será en dos sentidos: en lo económico y lo deportivo.

Para ambos, me aseguran que no temblará la mano, aunque sea el gran goleador celeste. Todo indica que Cruz Azul, como los otros equipos, han entendido que nadie puede estar por encima del equipo y aunque sea el gran romperredes: sin rompe los códigos debe pagar.

TE NECESITAMOS ASÍ, UNIVERSIDAD

Que la respuesta a la falta de presupuesto, de grandes figuras y de refuerzos, sea tu cantera y con resultados como el que siguen logrando, es el sueño de cualquier equipo. Pumas, fiel a su esencia, lo ha logrado, sigue cosechando apostando al talento de casa, como nunca debió dejar de ser.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MANDONES SIN OPOSICIÓN