Bombazo. Azcárraga le ganó otro buen agarrón a Slim. Vaya pelea que se dio por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, que finalmente obtuvo Televisa-Univision en exclusiva para México hasta 2032 (incluye los de verano, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, los de invierno y juveniles). Y no sólo dejaron tendido en la lona a Claro Sports (que fue el poseedor durante los pasados ocho años), sino a otros pesados como YouTube, Amazon, Fox Sports y Tubi. Me cuentan que estuvo candente la disputa.
Y es que al final, para que el COI decidiera pesó mucho el músculo que la televisora de Chapultepec mostró de nuevo en París 2024: Claro Sports les sublicenció los derechos de estos JO y fue superado en audiencia al son de 7 a 1. Sólo en la Inauguración, la señal de Slim captó a 1.3 millones de personas en México, mientras que en Televisa-Univisión la vieron 7.5 millones. En total, la cobertura de la televisora de Azcárraga reportó 47.6 millones en nuestro país a través de Canal 5 y el NU9VE, cifras que no esperaban.
Fue clave garantizar transmitir mínimo 200 horas en abierta de cada justa olímpica, garantizando que el público vea la competencia sin necesidad de pagar en otras plataformas.
OTRO CAÑONAZO DE TUBI
Billetazos. La Concacaf se cansó, les apagó el switch y salió ganona al final. Demandó a Fox Sports México (Grupo Lauman) desde finales el año pasado por falta de pagos del acuerdo por la Concachampions, que firmaron por 25 millones de dólares por cuatro años, de 2022 a 2026. Una locura. Después, tras no tener respuesta del canal azul, esta semana le quitó definitivamente la señal del torneo de este año, que irónicamente es el mejor posible en expectativa y rating: tiene a los cuatro grandes de Liga MX, los regios y hasta de la MLS están el Inter de Messi, LAFC y Galaxy. Chulada.
Ya sin Fox Sports México, Concacaf pensó que habría más incautos que pagarían estas cifras estratosféricas por su torneo de clubes campeones …y no se equivocó. Varios se acercaron a preguntar, los de siempre con lana, pero los espantó el precio. Menos a los que pagan en dólares: el Fox Sports gringo, el de los Murdoch, que a través de TUBI compraron la transmisión ¡y más caro que el acuerdo anterior! A puro golpe de billetazos.
Las señales de los demás países se mantienen: en Estados Unidos se ve en Fox Sports (inglés) y en Televisa-Univision (español); para Canadá va por One Soccer y Centroamérica y el Caribe la pasan ESPN y Disney+.
REGRESA UN CLÁSICO A DOÑA TELE
Ya para cerrar El Reporte televisivo, otra de Doña Tele. Te adelanto que estamos por volver a gozar a un clásico de la señal deportiva de nuestro país, un programa que por décadas nos mantuvo a los aficionados atentos de la pantalla, conducido en su gran época por el maestro de maestros, José Ramón Fernández, el show más icónico de la industria, que nació en 1974 aún en Imevisión y consolidó a tremendos periodistas y comunicadores como David Faitelson, André Marín, Christian Martinoli, David Medrano, Luis García, por mencionar a los más emblemáticos de nuestros días: el legendario DeporTV.
En TV Azteca están afinando máquina para revivir al legendario programa una vez más, luego que ya hubo emisiones con ese nombre, pero sirvieron para coberturas de eventos especiales como el Mundial de 2022. Ahora van con toda la carne al asador con lo mejor del talento deportivo de la televisora del Ajusco, además que la proyección es que se mantenga como otra propiedad insignia. Así que pronto volverá aquella frase que inmortalizó el gran Alejandro Lara: “Esto es… De-poooor-Teeee-Veee”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué ironía: sin bombas, el favorito es América




