opinion.carlos-ponce.indisciplina-sacude-cu
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Indisciplina sacude CU

2019-04-29 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Eterno dilema de un periodista: revelar detalles de la vida privada de una figura de interés público. Aplica al deporte y sus protagonistas, de los que la afición quiere saber hasta el último detalle. Es que somos más curiosos de lo que queremos aceptar.

En RÉCORD no hay una única respuesta, hemos navegado entre las diferentes opciones: desde difundir la apertura de un restaurante de un jugador o sus vacaciones de verano, hasta evidenciar actos reprobables, como la borrachera previa a un partido o amoríos fuera del matrimonio. Ejemplos sobran.

Cuando es una ‘nota rosa’, hay poco qué dudar: al lector le atrae reconocer a sus ídolos en acciones mundanas, y a las figuras les apetece frecuentemente exhibir ciertos momentos de su vida íntima. Así, abrimos espacios, siempre que sea interesante y verdadero.

Pero hay otra categoría de secretos de un deportista de la que pocos periodistas se atreven a comunicar, un rubro en el que la decisión se vuelve difícil, pues requiere tremendo análisis del contenido, certeza total y gran responsabilidad de quien firma: cuando es negativo, cuando hay conducta que rebasa los límites sociales, morales o hasta legales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: SE DESQUITA CON LEANDRO

En RÉCORD hemos expuesto varios temas de esta índole, el primero que me tocó como director: El retiro de la práctica de Chivas del Gullit Peña, por llegar en estado de ebriedad. Fue portada y nos acribillaron los Chivahermanos, que hoy ya reconocen el problema del jugador.

Eso sí, hemos dejado de publicar muchos más. Muchos, muchos más. ¿Falta de valor? Quizás. ¿Remordimiento? ¿Compasión? No, no somos quienes para juzgar. Hoy medimos más que antes la reacción a lo publicado, pero no perdemos de vista la premisa: cuando sea relevante para el lector, y tenga afectación en términos deportivos, sí publicaremos.

Mi guía: publicar cuando la información sea necesaria para entender el desempeño deportivo, cuando el acto revelado haya influenciado el resultado de un partido o la salida de un equipo hacia otro, por citar dos de un universo de ejemplos. Así me inclinaré siempre por divulgar.

Así que...

INDISCIPLINA EN EL CLUB UNIVERSIDAD
Los problemas en Pumas no cesan. Esta vez hubo un nuevo caso de indisciplina y es pertinente exponerlo como es, pues afecta al equipo, al grado de que tuvo efecto en el resultado ante Toluca.

Luis Fernando Quintana, defensa de 27 años del Club Universidad, canterano, titular para Bruno Marioni, llegó en estado de ebriedad al entrenamiento del sábado y fue separado del equipo.

La fiesta la agarró el viernes en el República, antro de moda que se ubica sobre Masaryk, acabó hasta la madrugada y fue ‘en vivo’ a la práctica.

Marioni decidió retirarlo como medida disciplinaria y no convocarlo ante Toluca, a la espera del castigo que se aplicará estos días.

El caso de Quintana no es el único, pero sí el más reciente en el Club Universidad, en el que Marioni ha tenido que parar otros casos de juveniles.

El resto del plantel está enojado con estas actitudes y la poca empatía de la directiva aumenta los problemas en el equipo felino. Urgen cambios y mayor control, no sólo preocuparse por las finanzas del club y las propias.