opinion.carlos-ponce.la-adaptacion-nos-hara-libres
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

La adaptación nos hará libres

2020-07-06 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Los más creativos empiezan a separarse del resto. No es la ley del más fuerte la que hoy priva en nuestro futbol, sino que es momento en el que la adaptación con nuevas ideas y cambios en la filosofía otorga la mejor recompensa.

LA ADAPTACIÓN MÁS SORPRESIVA: AMÉRICA
América
se ganó el apodo de ‘Millonarios’ a finales del siglo anterior, por la facilidad con la que contrataba a jugadores a cifras récord, pero cambió y ahora, en el momento más duro de la contingencia, muestra el mejor lado de una cara renovada, la de un club que a pesar de buscar fichajes en el extranjero, supo mantener el desarrollo en Fuerzas Básicas y sacarle la mayor utilidad. Se ha adaptado como pocos a los nuevos tiempos.

Las Águilas están aprovechando la oportunidad que la crisis sanitaria presenta: le dan espacio a los juveniles que serán el futuro, pero no los avienta al ruedo desprotegidos, sino que los mantiene arropados por otros elementos de experiencia para llevar su correcto desarrollo.

Ramón Juárez (19 años), Santiago Naveda (19), Paolo Ríos (20) y Adrián Gorancsh (21) son ejemplos que Miguel Herrera ya prueba en esta pretemporada para darles espacio de a poco en busca de su consolidación en el Máximo Circuito. ¿Quién imaginaría hace unas décadas que los ‘Millonarios’ darían a sus juveniles el reflector que antes acapararon sus rimbombantes compras?

LA DESESPERACIÓN DE LOS VIRTUOSOS
Por el contrario, hay equipos que pierden los resultados positivos de la cosecha de sus abundantes canteras y no encuentran la respuesta correcta ante los peligros que presenta la pandemia.

Me preocupan dos casos en particular, que se aferran a su esencia, una que ha sido ejemplar en la historia del futbol mexicano por la calidad y cantidad de jugadores que han salido de sus Fuerzas Básicas, pero a la que le falta adaptación en estos complicados tiempos: Pumas y Atlas.

El Club Universidad sigue hundido en un pantano de líos económicos, que entorpecen su desempeño deportivo, sus decisiones muestran desesperación y nublan el criterio de su directiva. La derrota ante Cruz Azul fue un primer ejemplo del problema que deberán enfrentar en la temporada: han perdido a sus líderes y el talento juvenil no podrá florecer con la presión que vendrá por la falta de resultados.

La buena noticia es que el descenso está eliminado, la mala es que si caen en los últimos lugares no tendrán cÓmo pagar las multas. Es pronto para condenarlos, pero después de ver lo precario del plantel que le han dejado a Míchel, el tema se volverá recurrente en los próximo meses.

El otro son los Zorros, cuya cantera se volvió la más fructífera de nuestro país, pero hoy es insuficiente para sacarlos del nivel mediocre en el que están inmersos, al grado que recurren a respuestas que ningún otro club en México se atrevería, como contratar a Renato Ibarra, acusado de violencia familiar por su expareja, absuelto por la familia de ella a cambio de una remuneración económica.

Es necesaria mucha desesperación para absorber el dilema moral que implica contratar a Renato, un jugador altamente rentable en la cancha, pero marcado por la opinión pública como culpable de golpear a una mujer, aunque las leyes mexicanas lo hallaron inocente. América se libró de un problema enorme aprovechando la urgencia del Atlas. De nuevo, se supo adaptar a las circunstancias el más creativo.

LOS FUTBOLISTAS QUE TAMPOCO SE ADAPTAN
Entre futbolistas, también está claro quién supo pasar la contingencia apegado a lo que demanda la profesión y al que se queda un paso atrás. No fue difícil encontrar a jugadores descuidados que exhibieron la falta de control en su peso durante la pausa, como la Chofis López, quien está notable pasado de un estado óptimo. También supimos de elementos que volvieron con kilos de más, pero que aceleraron su preparación y hoy apenas se les nota, como Alan Mozo.

LA TV LE GANA A LA LIGA MX
En otros campos también se muestra la mejor capacidad para adaptarse. Mientras en la administración de la Liga MX se acumulan los problemas, como la falta de un calendario a estas alturas que dé respuesta satisfactoria a los protagonistas o la ausencia de definición en la Liga de Expansión MX, las televisoras han creado opciones para salir más rápido de la crisis, como los torneos amistosos en los que la dirección liguera nada tuvo qué ver.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: UNA NUEVA NARRATIVA PARA INSPIRAR

SE TENÍA QUE DECIR...
Las quejas y críticas están a la orden del día, pero hoy quiero mandar una felicitación, que son necesarias en esta época para mantener el buen trabajo: como ningún otro club, Chivas ha generado una cantidad de contenidos relevantes para medios de comunicación ante la ausencia de cobertura directa del equipo. Enhorabuena al equipo que comanda Édgar Martínez, necesitamos respuestas como las que aportan en el Rebaño.
...Y SE DIJO.