opinion.carlos-ponce.la-liga-mx-esta-petrificada-por-el-miedo
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

La Liga MX está petrificada por el miedo

2020-03-30 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”, reflexionaba Albert Einstein. “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”. El físico y pensador remataba con una idea lapidaria: “La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia”.

La contingencia que atraviesa el mundo pone un desafío monumental que hará sacar lo mejor de cada uno para encararlo y superarlo. No sólo a los gobiernos, sino a todos en las áreas tan diversas en las que nos movemos. Estoy convencido que exhibirá como nunca a los incompetentes. Nuestra Liga MX está en medio, sin atreverse a dar el paso que la muestre capaz de superar la crisis con creatividad y progreso.

Te puedo adelantar que aún no existe el plan para cancelar el torneo mexicano. No hay. Sería un desastre económico que no se completara el torneo pausado. Tragedia. Hasta ayer, seguían los planes y propuestas para que concluya el Clausura 2020 que se ha pausado, son cada vez más variadas las fechas, incluso ya hay una nueva opción en la mesa: afectar ahora sí el siguiente torneo, el Apertura, para que modifique también su calendario desde el inicio y aumente las jornadas dobles. Pero no están aún pensando en dejar vacante el actual.

Lo que es una pauta para las decisiones: seguir las indicaciones de Gobierno, no irse por la libre en ningún momento. No usar el criterio, cero iniciativa. Hay un pavor tremendo en las oficinas de Toluca a ir en contra de lo que la administración de López Obrador dicte. Por eso, nuestra Liga MX sigue sin emitir mensajes, al grado que preferir mentir, como cuando negó en comunicado que existieran iniciativas para hacer retención de sueldos; los propios clubes la desnudaron al aceptar que incluso ya estaban aplicando dichas medidas. Está secuestrada por el terror a la creatividad, a encontrar distintas soluciones.

Hay ejemplos para la Liga MX en otras latitudes, uno de los más emotivos lo vimos esta semana, un video de la Asociación de Futbol Argentino que vincula la cancha con el mensaje de quedarse en casa de una forma que eriza la piel. La creatividad de la que hablaba Einstein. Pero en nuestro futbol hay una incompetencia casi histórica para llegar a esta clase de propuestas. Prefieren enmudecer.

Sobre la adaptación de torneos, también hay ejemplos de todo. En Inglaterra, cada día son más las voces que piden que el actual campeonato se de por terminado, ante la falta de una fecha real para su regreso. El debate es si le entregan el título al Liverpool, pero ante el formato del torneo, que es a puntos, la decisión no parece tan complicada. 

Incluso en Estados Unidos hay propuestas: La NFL analiza si recorta la temporada, es decir, si cancela algunos juegos del calendario. Las Grandes Ligas piensan en empezar después y tener una Serie Mundial decembrina.

Necesitamos que la Liga MX sume, no como esfuerzos individuales de sus equipos, que sí han lanzado mensajes y propuestas distintas, sino como colectivo, que sea el futbol mexicano el que ayude por fin, el que regrese a la sociedad algo de lo que tanto toma cada fin de semana. Pero los directivos están petrificados por el miedo y esa incompetencia y falta de criterio pueden ser más peligrosos que cualquier virus. 

SE TENÍA QUE DECIR...

Recibí varios mensajes por asegurar que entre más se prolongue la pausa, más van a sufrir los equipos más débiles del Ascenso MX, al grado incluso de que estarán amenazados con desaparecer. Y lo sigo pensando. No veo más argumentos en la división para pensar que están para fortalecer a la Liga MX, sino que siguen aferrados a una idea ilusa de que llegando al Máximo Circuito se soluciona todo y que la inversión que por tantos años han hecho estos dueños se verá recompensada. Nada más ingenuo. Esta pausa pondrá a prueba a todos estos clubes y estoy seguro que ninguno saldrá ileso, desafortunadamente. 

...Y SE DIJO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: PROTEJÁMONOS SIN DEJAR DE AVANZAR

Contenido Patrocinado