opinion.blog.christian-martinoli.letras-por-balon
Opinión

Christian Martinoli

Uno de los mejores cronistas deportivos en México, trabaja para TV Azteca y ha colaborado con RÉCORD desde 2010.

Letras por balón

2020-03-27 | Christian Martinoli
Comparte en:

Otro fin de semana más sin futbol y para muchos esto se convierte en un martirio ante la ausencia de actos lúdicos que distraigan los avatares de la vida y prendan la pasión por 'el juego del hombre' (desde hace bastante tiempo también de la mujer), como bien tuvo a llamar el mítico Ángel Fernández. 

Aquellos que encuentran remanso los fines de semana o las personas que han tenido oportunidad de permanecer más tiempo en su casa, están ávidas de encontrar distractores que refrenden su amor por el juego, y como la pelota está parada, intenté dar algunas recomendaciones de documentales, series y libros que he podido ver y leer sobre futbol y que quizá a más de uno podría ayudar en estos momentos de ayuno futbolístico. Vamos con los libros. 

Comenzamos con una entretenida charla a distancia entre Juan Villoro y Martín Caparrós, que con juego de palabras escriben sobre su particular punto de vista de cómo viven el futbol más allá del campo de juego en, 'Ida y Vuelta'.

Pero si lo tuyo es solo pasto,  entonces, 'Copas del Mundo desde la cancha', del periodista francés Bernard Lions, con prefacio de Michel Platini, que desentierra entrevistas de primera mano sobre cómo se vive desde adentro un torneo de semejante magnitud con personajes como Beckenbauer, Deschamps, Kopa, Materazzi, Milla, Rep y Raí.

Si te decides por algo más nacional te ofrezco busques, 'Historias insólitas de la Selección Mexicana', de Luciano Wernicke, donde relata sucesos verdaderamente curiosos que rodean al tricolor y su folclórica parafernalia.

También está una historia conocida, pero dura, sobre el cuadro azteca como la que reúne Rodrigo Márquez Tizano, quien recopiló a 14 plumas para que hablaran sobre algún tema que les recordara el por qué Mexico, como dice el título del libro, 'Breve historia del ya mérito', no puede dar el Do sobreagudo en un Mundial de futbol. 

Libros sobre futbol

Un clásico sin duda son 'Los Cuentos de futbol' que tuvo a bien presentar Jorge Valdano, recapitulando en dos tomos a más de 40 escritores hablando de manera desenfadada y divertida sobre el juego que nos gusta a casi todos. 

Si la densidad es lo que te gusta y el inglés también, existen dos textos que explican el fenómeno extremo del hooliganismo en Inglaterra y cómo actúan estas masas del desorden con el pretexto perfecto de ser 'fans' de un equipo. 

'March of the Hooligans', de Dougie Brimson y 'Among the thugs', de Bill Buford, reúnen todo lo que quieres saber sobre el modus operandi de este grupo de 'aficionados'. 

Para cerrar, recomiendo algo muy fresco en librerías como 'Las 100 personas que cambiaron al fútbol', hecho por el equipo youtubero español de 'Charlas de futbol', que tocan con brevedad pero con un espectro conciso la importancia de todo tipo de personajes que rodearon de una u otra forma el balón. Hablamos desde Ebenezer Cobb Morley, uno de los primeros precursores de las reglas del futbol, pasando por Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo; el texto aborda incluso algunos pasajes políticos que protagonizaron Benito Mussolini y en su momento la 'Dama de Hierro' Margaret Thatcher. Obviamente aterrizando también por todos y cada uno de los grandes próceres que hicieron del futbol una religión.

Refugiarse en las letras es una de las cosas más reconfortantes que existen, y en tiempos duros y de reflexión, mucho más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX SE 'LAVA LAS MANOS' Y CLUBES TOMAN MEDIDAS EN SUELDOS PARA EVITAR CRISIS