liga-mx-se-lava-las-manos-y-clubes-toman-medidas-en-sueldos-para-evitar

Liga MX se 'lava las manos' y clubes toman medidas en sueldos para evitar crisis

Ariel Nahuelpán se lamenta en un partido con Querétaro
Ariel Nahuelpán se lamenta en un partido con Querétaro | IMAGO 7
Mientras la Liga MX se hace a un lado, los clubes sí adoptan medidas de retención de salarios por el coronavirus
2020-03-27 | CARLOS PONCE DE LEÓN | RENÉ UMANZOR
Comparte en:

Mientras la Liga MX se desmarca de apoyar y aportar soluciones para que sus equipos no entren en crisis económicas ante la contingencia que se vive por el nuevo coronavirus, los clubes sí ponen en marcha medidas para evitarla, especialmente con los pagos de salarios.

La dirección del torneo aseguró en un comunicado que no existían iniciativas para salvaguardar la economía de los equipos durante el parón, como publicó RÉCORD; sin embargo, tras consultar a los 18 equipos de Liga MX, podemos confirmar el panorama: todos han contemplado estrategias en torno a retener sueldos, con diferentes posturas, entre las que domina aplicar la medida. Además, los clubes confirmaron que tanto directivos del campeonato, como de la Federación Mexicana de Futbol fueron enterados y consultados sobre los casos.

El común denominador de la estrategia en torno a los salarios es ‘diferir’ el pago total del sueldo, es decir, saldar durante la pausa porcentajes menores y completarlos en la reanudación, cuando empiece el flujo de dinero hacia los clubes. Además, todos los que lo aplicarán tienen contemplado no tocar a los que ‘viven al día’, como juveniles y femenil. También, la mayoría hará la retención a directivos que más ganan.

Los únicos dos equipos que han decidido no aplicar la medida son los dos grandes: América y Chivas, y el primero en llevar a la práctica la estrategia es Querétaro. Entre los indecisos están Tijuana, Santos y Atlas, y el resto de clubes ya están por definir cómo y cuándo empezarán con esta iniciativa.

Los equipos que han contemplado medidas y los que no

Las Águilas tienen preparado un ‘fondo de contingencia’ para casos como este, una visión estructural que pocos clubes adoptan, por lo que definieron seguir pagado hasta que estén obligados a ocuparlo.

El Guadalajara definió por filosofía, heredada de la administración de Jorge Vergara, que ‘la gente es primero’, por lo que seguirán con el sueldo íntegro hasta que sea posible. Tampoco están cerrados a tener que aplicar otra estrategia cuando se convierta en una crisis.

Dentro de los que están por definir cómo llevarán la medida esta Tigres, cuya directiva considera que deberán ver caso por caso cómo se aplica, pues consideran que tienen un amplio rango de ‘tipos de salario’, pero a pesar de que es uno de los equipos más sólidos en términos económicos, son conscientes de la problemática financiera que pueden enfrentar.

En Gallos, el primero en poner el ejemplo con la medida fue el presidente, Rodrigo Ares de Parga, uno de los directivos más astutos en temas de dinero en la Liga MX. En contraparte, sus ‘hermanos’, Xolos, aún no terminan por elegir el camino más adecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DINENNO: 'PRIMERO LE PREGUNTARÍA A UN EMPRESARIO SI SE BAJARÍA EL SUELDO'

Mientras los conjuntos profesionales de nuestro balompié buscan opciones para protegerse, y en otras partes del mundo como España y Alemania, o en Ligas de otros deportes, como la NBA, anuncian medidas desde sus oficinas centrales, como la reducción temporal de sueldos, en la Liga MX deciden ‘lavarse las manos’, no para matar al virus, sino desmarcarse de ayudar a los suyos.