opinion.david-faitelson.al-futbol-le-urge-volver-cuando-como
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Al futbol le urge volver… ¿Cuándo? ¿Cómo?

2020-04-14 | DAVID FAITELSON
Comparte en:

“Hay clubes del futbol mexicano que no soportarían cuatro meses de crisis económica”.

Si la frase fuese de mi propiedad, no habría muchos problemas, pero es de José Luis Higuera, un hombre que hasta hace poco estaba a cargo de las finanzas de uno de los clubes más importante del país, las Chivas Rayadas del Guadalajara, y en su voz denota la preocupación de toda una industria.

Las 18 organizaciones que no son 18 en realidad porque existen multipropiedades viven y afrontarán una realidad distinta a partir de esta crisis. La musculatura de las empresas ha sido ya puesta a prueba. La mayor parte de los clubes han hecho públicos acuerdos con sus futbolistas para disminuir salarios en esta contingencia, pero aún así, cualquier empresa con egresos y sin ingresos empieza a “flaquear” por robusta que sea. De ahí “el peligro” de la crisis y de sus consecuencias y de ahí, también, el deseo ferviente de volver.

Los planes de regreso del futbol mexicano están puestos en mayo, siguen en mayo y no cambiarán de mayo, a menos de que las autoridades sean demasiado contundentes. Por ahora, la única esperanza es un plan intrépido: que el futbol vuelva dentro de una gran “burbuja”.   

El plan consiste en jugar a tope las siete fechas restantes del campeonato y luego poner en marcha la liguilla. Todo el Clausura 2020 se terminaría en tres meses, dando espacio para unas breves vacaciones, pretemporada y luego lanzar el inicio del Apertura. El problema, y que bueno que así sea, es que la decisión no esta en manos de los dirigentes futbolísticos. Las autoridades de salud en México tienen un pronóstico mucho más reservado sobre cuando será posible volver a la normalidad, en este caso, con los eventos masivos como un juego de futbol. Ellos estiman finales de junio, principios de julio, fechas demasiado sombrías y tardías parta la economía de la industria del futbol. Por ahora, la única esperanza es un plan intrépido: que el futbol vuelva dentro de una gran “burbuja”.   

En las ultimas horas, les puedo agregar, han cambiado un tanto las posturas al interior de los clubes del futbol mexicano. La idea inicial parece enfática en señalar que se debía volver con todas las garantías posibles. Hoy, se plantea un escenario donde el futbol vuelva inicialmente a la televisión sin acceso a los aficionados los estadios y luego, paulatinamente, estos se abran al público. El problema es que nadie quiere tomar una decisión demasiado precipitada, sobre todo cuando se trata de algo esencial como la salud del ser humano. Lo que esta claro es que es más fácil ocuparse y garantizar la salud de unas 550 personas, futbolistas, cuerpos técnicos, y árbitros, que hacerlo de miles que tendrían que ingresar a los estadios. 

La Liga MX puede presentarle un plan a las autoridades sanitarias mexicanas donde se hagan pruebas exhaustivas a los futbolistas, a los entrenadores, a los preparadores físicos, médicos, árbitros y visores y que el futbol vuelva dentro de una “burbuja” inmune al virus y hacia su propagación. El futbol mexicano sigue pensando en mayo y la única forma de volver en mayo es a través de ese plan nada convencional, pero muy posible en términos científicos. Una gran “burbuja”.

El futbol es lo menos importante cuando hay vidas humanas en riesgo. Eso es irrefutable, peor cada industria afrontará sus propios problemas en camino a la vuelta de una “normalidad” que ya no existirá de la forma en que la conocemos. Al futbol le urge volver. Las preguntas son: ¿Cuándo? ¿Cómo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATRÉVETE, PIOJO