opinion.david-faitelson.el-futbol-puede-esperar
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

El futbol puede esperar

2020-05-15 | DAVID FAITELSON
Comparte en:

Es evidente que el futbol mexicano se frota las manos para volver, pero también hay que entender que la situación sigue siendo compleja. Lo que más preocupa es que cuando la necesitada y siempre voraz industria del futbol mexicano antepone sus intereses, no hay nada que se le oponga por delante, ni siquiera la salud de los futbolistas.

En un futbol donde el jugador no tiene ni voz ni voto ni apoyo ni defensa de un gremio o de un sindicato, se puede esperar cualquier cosa. El enemigo sigue ahí: invisible, silencioso y altamente peligroso. El futbol quiere volver, sí, pero hay que hacerlo con extremo cuidado.

Y el dilema sigue siendo el mismo: la salud o el dinero... Y usted sabe bien hacia dónde se inclina la balanza cuando esa encrucijada se plantea en el futbol mexicano.

Desde Inglaterra, pasando por España, siguiendo por Italia y hasta los Estados Unidos, las diferentes agrupaciones -por no llamarles sindi- catos- de futbolistas están extremada- mente preocupadas por el proceso de vuelta a los campos de competición. El aficionado estará a salvo, frente a la televisión, fuera de la ecuación por mucho tiempo. Las tribunas no se abrirán, pero los jugadores, la parte más importante del juego, serán expuestos cuando el virus no ha desaparecido y cuando todavía no existe una vacuna disponible.

Los futbolistas, los beisbolistas, los basquetbolistas, los jugadores de futbol americano parecen protegidos por sus poderosas agrupaciones, pero... ¿Y en México? ¿Qué sucederá aquí, en nuestra Liga MX, en un futbol donde queda más que claro que el futbolista no tiene ni voz ni voto ni nadie que le defienda ante la necesidad y la voracidad de la industria? ¿Quién garantizará la salud del futbolista en México?

Para todos los 'actores' del negocio espectáculo profesional es importante volver. Los clubes atraviesan por dificultades económicas -como muchas empresas que han parado- y los juga- dores quieren volver al trabajo para recuperar, la mayor parte de ellos, el cien por ciento de sus salarios. Pero hay algo que está por encima de cualquier necesidad y esa es la salud. La Federa- ción Mexicana de Futbol, la Liga MX y los clubes necesitan ser muy cuidadosos y muy profesionales en el tema. Lo pri- mero es atender todas y cada una de las recomendaciones de los expertos en la materia y de las autoridades sanitarias del país. Después planear algo que no se acostumbra mucho en el futbol mexicano- a conciencia cómo será ese regreso, qué logística se utilizará y qué tipo de cuestiones cambiarán en los entrenamientos, concentraciones, traslados y el juego mismo.

Entramos en una época diferente para el mundo y también para efectos del futbol. El enemigo sigue siendo el mismo: invisible, silencioso y altamente peligroso.

Espero que la Asociación de Futbolis- tas Profesionales (Álvaro Ortiz) encuentre el debido apoyo que requiere el gremio en este momento. Aquí no se trata de dinero, de negocios o de apresurar las cosas y saltarse otras, aquí se trata de la salud de los futbolistas. Un paso equivocado puede arrojar muchas consecuencias.

Tomemos el tiempo y las previsio- nes necesarias para regresar con el futbol en un país tan complejo como el nuestro, donde detener la movilidad ante la pandemia ha sido verdadera- mente difícil y por momentos caótico. El futbol puede esperar, la salud de los futbolistas, no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESINFLEMOS EL 'GLOBO'