opinion.david-medrano.cuando-y-contra-quien-debutaria-america-en-el-apertura-2020
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cuándo y contra quién debutaría América en el Apertura 2020?

2020-06-17 | David Medrano
Comparte en:

A MARCHAS FORZADAS

En la Liga MX se trabaja en el anteproyecto de calendario para el torneo venidero. Por lo pronto en el primer borrador se contempla que el torneo inicie el viernes 24 de julio con el partido entre Mazatlán FC contra Toluca en el nuevo estadio de los mazatlecos y ese mismo día que el Puebla se presente como local recibiendo al América.

Hay casos como el de Atlas que no tienen arreglo todavía con la televisora y en la Liga MX no saben si jugarán en viernes o lo harán en sábado. En el caso de Chivas, casi están arreglados con las mismas empresas que los trasmitieron en torneo anterior y en el borrador aparecen como locales en el primer juego del torneo recibiendo a los Bravos de Juárez.

MODELO DE NEGOCIO

Conseguir jugadores baratos, hacerlos funcionar y venderlos caros es la forma de trabajar de Necaxa que en cinco años ha obtenido casi 80 millones de dólares de la venta de futbolistas. En el mercado chileno, los de Aguascalientes trabajan de la mano con el empresario Alejandro Santisteban, quien les recomendó entre otros a Edson Puch, Victor Dávila, Brián Fernández, Igor Lichnovsky, Felipe Gallegos y Mauro Quiroga, casos en los que los necaxistas obtuvieron tres o cuatro veces más de lo que pagaron en su momento por esos elementos.

En el medio mexicano también han replicado esa fórmula y solamente a Chivas entre Villapando, Calderón, Angulo y Peña le sacaron casi 25 millones de dólares. En su momento incorporaron al 'Piojo' Alvarado y al 'Oso' González y los hicieron titulares y obtuvieron casi 8 millones de dólares por los dos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:AZTECA, TELEVISA Y MULTIMEDIOS SEGUIRÁN CON LOS DERECHOS DE CHIVAS

ESCENARIOS

De las cuatro franquicias que aparecían como negociables en la Liga de Ascenso, solamente quedó la de la Alebrijes de la familia San Román, ya que la Liga decidido que las de Loros, Potros y Lobos por ahora no pueden ser transferidas. En el caso de Loros y Potros los equipos se retiraron a mitad del año futbolístico y en las próximas semanas se decidirá el futuro de ambos, mientras que con Lobos no se puede negociar por estar en un litigio legal.

Con este escenario la única negociable es la de Alebrijes que solicitó permiso el año pasado y el fin de semana se agregó la de Cafetaleros de Chiapas que cuenta con el plus de tener el bono de 20 millones de pesos por año que les dará la Liga MX, situación que no tiene la de los San Román, ya que ese beneficio es solamente para los 12 equipos que estuvieron el torneo anterior en Liga de Ascenso.

Historico