opinion.david-medrano.cuanto-dinero-le-aporta-la-tv-al-futbol-mexicano
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cuánto dinero le aporta la TV al futbol mexicano?

2020-04-04 | David Medrano
Comparte en:

PORCENTAJE

La industria de la televisión le aporta al futbol mexicano alrededor de cuatro mil millones de pesos por año por el tema de los derechos y como en muchos de los casos el pago es mensual, el aporte mensual ronda los 400 millones de pesos, siendo con mucho la mayor fuente de captación de ingresos de los clubes, ya que mientras en algunos el dinero de la televisión significa entre el 30 o el 35 por ciento de los ingresos totales, hay equipos donde lo que cobran por derechos es más del 50 por ciento de los ingresos. Monterrey es actualmente la institución que más dinero recibe por derechos ya que los Rayados al momento de terminar con Televisa firmaron un contrato con Fox Sport que ronda los 380 millones de pesos, el mejor con mucho de toda la Liga MX. Los que menos cobran son clubes como Puebla, Necaxa y Bravos de Juárez que obtienen entre 120 y 140 millones de pesos por año.

A LA ESPERA

Durante algunos años, el Guadalajara era el equipo mejor pagado con la suma de contratos entre México y Estados Unidos, sin embargo, ya desde el año pasado los rojiblancos no pudieron negociar sus derechos en el mercado norteamericano y este torneo apostaron a transmitirlos a través de Chivas TV con la modalidad de pago por evento. Para el mercado mexicano las Chivas firmaron solamente seis meses con Azteca, Televisa y Multimedios con la intención de en junio poder negociar un contrato a largo plazo ya sea en exclusiva o compartido.

SIN ESPACIO

Por contrato la Selección Nacional de México tiene que jugar cinco partidos en Estados Unidos para la empresa SUM y uno más para la Federación de Estados Unidos ya que en gratitud por ese encuentro otorgan el permiso para que la Selección Azteca pueda jugar en territorio norteamericano. Normalmente esos compromisos se celebran en Fecha FIFA, por ello la intención de SUM era jugar dos en marzo, uno en mayo y uno en junio y el otro celebrarlo el noviembre, sin embargo, la contingencia alteró todo y dejó a la empresa norteamericana sin fechas, ya que en septiembre está contemplado el inicio de la eliminatoria mundialista. El contrato le significa a la Federación una base de 10 millones de dólares, más algunos porcentajes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEGO DE ESTRELLAS ENTRE LIGA MX Y MLS, EN DUDA