opinion.david-medrano.ya-hay-fechas-tentativas-para-la-reanudacion-del-clausura-2020
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Ya hay fechas tentativas para la reanudación del Clausura 2020

2020-03-27 | David Medrano
Comparte en:

ESCENARIO UNO

De acuerdo a las charlas extraoficiales que dirigentes de la Liga MX han sostenido con autoridades sanitarias es imposible pensar que el torneo se pueda reanudar dentro de las próximas seis semanas. En el  mejor de los escenarios, a partir del 8 de mayo se permitiría que los equipos regresaran a los entrenamientos y que el viernes 22 de mayo se reanudara la competencia oficial, sin precisar por ahora si sería con aficionados o no en las tribunas.
 
Aunque se trata de información extraoficial, en la Liga MX tienen claro que antes de mayo es imposible que regrese el futbol mexicano. En caso de que se reanude el 22 de mayo, los tiempos, apretando el calendario con jornadas dobles, darían para que la Final se celebrara el 12 de julio y a la semana siguiente arrancar el próximo torneo. Este es el mejor de los escenarios.

ESCENARIO DOS

Cabe la posibilidad de que en seis semanas no se pueda todavía regresar a los entrenamientos,con lo cual el reinicio del torneo se tendría que dar ya en el mes de junio y entonces los tiempos no darían para que el próximo campeonato inicie el viernes 17 de julio como está programado. En este escenario no se ha vislumbrado la Liga de Campeones de Concacaf, que podría complicar los tiempos en caso de que se programen los partidos de América, Cruz Azul y Tigres

Con el inconveniente de la Concachampions no se podrían celebrar fechas dobles y entonces el torneo de Liga MX se tendría que alargar. De eso depende también la Final del torneo de Copa que se podría jugar en plena Liguilla, en caso de que Toluca y Bravos no califiquen. Si el receso se alarga más de seis semanas, se tendría que posponer el próximo torneo, eso lo tienen claro los dirigentes.

RECOMENDACION

Ante la situación que se vive en el mundo entero, FIFA ha recomendado que en el semestre comprendido entre julio y diciembre del 2020 no se cierren los registros de jugadores en ninguna liga del mundo, para de esa forma poder apoyar a los jugadores y a los clubes para que no se vean presionados por el cierre de las inscripciones de los futbolistas y tengan la ventana abierta de registros en forma permanente. En el futbol mexicano, normalmente los registros se cierran una semana antes de arrancar la competencia oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HASTA CUÁNTO PIERDEN LOS CLUBES DEL ASCENSO?