opinion.felipe-morales.no-hablan-por-miedo
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

No hablan por miedo

2020-05-13 | FELIPE MORALES
Comparte en:

Marco Fabián y su destino: estar confinado en Qatar. Entre cuatro paredes, maduro, Marco está lejos de México, pero cerca del futbolista. Cataloga como “la peor decisión” haber abolido el ascenso y el descenso en la Liga MX. De paso, en debate con W Deportes, explicó las razones por las que el futbolista no alza la voz: por miedo a un veto.

Como ha desarrollado una carrera en Chivas, en Selección con el máximo logro en la historia como aquella medalla de oro y en Europa, Fabián no escatima en el juicio y concluye que el futbol mexicano tiene mejores jugadores que directivos. Es otro Marco, el punzantemente solidario…

El futbolista no habla por miedo, tú ya hiciste una carrera, eres referente, pero quien va iniciando, se calla, porque si exijo mis derechos me van a vetar. ¿Es así?

Sí, totalmente, ¿por qué? porque así es como se maneja el futbol mexicano y el miedo abunda; todos tienen un sueño, todos tuvimos un sueño, yo sigo teniendo un sueño, pero diferente a mi edad y con lo que me queda por jugar, sigo teniendo metas, pero sobretodo los jóvenes tienen sueños grandísimos de alcanzar una carrera, de jugar en Europa, de jugar un Mundial con la Selección, las Olimpiadas, todo eso y si cometes un pequeño error donde puedes decir algo que no deben de escuchar a los que no les gusta, pues pueden llegar a hacer algo, y ese es el miedo con el que vive el jugador; al final, la unión se parte un poco, vas por la conveniencia, por mi carrera, yo voy por lo mío; ahí es donde entra ya las otras influencias y se parte la unión. No debe ser así. 

¿ESE MIEDO PARALIZA?

En primera, no deberían tener miedo; sin duda, a pesar de estar en un régimen, como se maneja en México, siempre hemos dicho que mientras estén unidos al cien por ciento podrían haber más resultados de los esperados. No tendían porqué tener miedo. Lo más importante como jugador es el talento que tengas y eso te va a llevar a cumplir sueños. 

¿Tenemos mejor futbol que dirigentes en México, después de haber abolido el ascenso y descenso?

“No hay que tapar el Sol con un dedo, ¿no?, obviamente que son situaciones muy difíciles de comprender, sobretodo ¿por qué en México? ¿por qué de esta manera? ¿por qué le quitas esa pasión, esa competitividad al futbol?, hasta tú como jugador, a mí me tocó pelear, cercano, en aquellos tiempos en Chivas un descenso y era fuerte; me tocó pelear un descenso, una relegación con el Eintracht, cuando llegué. Fue uno de los partidos que más vivi, ¡más que una Final! Si perdíamos, estábamos en Segunda División. Lo ganamos y nos mantuvimos en Primera”.

Tienes peso específico y resuenan tus palabras. 

¿CUÁNTO PIERDE EL FUTBOL?

“Al final, le estás quitando un 70 por ciento al futbol, a esa motivación que van a tener los jugadores; esa situación es, para mí, de las peores decisiones que han tomado. Yo no lo vería en algunos otros países, que lo hicieran de esta forma”.

Desfilaste por Alemania, que es punta de lanza en organización.

¿Allá hay unión del futbolista? ¿En México hay mucho trecho por recorrer en ese sentido?

Sí la hay, sobretodo, aparte e que la haya, es fuerte. Sobretodo por la unión, porque mantienen lo que piden y lo que dicen, aparte porque respetan y entienden al jugador las cabezas y los representantes de la Liga; hay una buena comunicación y se llega siempre a lo mejor; se hablan, se comunican, se trata de llegar a lo mejor, no para el jugador, ni para ellos, sino para el futbol, en general, para la Liga, para la gente. Eso es lo que hace que la organización sea mejor. La comunicación es importante. Eso no lo hay en México, a veces toman decisiones sin cuestionarlo, sin comunicarlo, sin preguntarlo; los jugadores siempre están peleándose con los dirigentes, siempre hay problemas en muchos aspectos; creo que eso es lo que decepciona y es lo que hace que caiga un poco el nivel del futbol mexicano”.

¿HAN MATADO PARTE DEL FUTBOL?

Es un golpe muy duro para el futbol mexicano, para jugadores, familias, para trabajos; es algo difícil de aceptar y de entender porqué lo hicieron o porqué lo deberían de quitar. Al final, no queda mas que apoyar, unirnos, apoyarnos de la mejor forma, de la gente que tenemos experiencia, de quienes tenemos grandes cosas, sobretodo con selección. Simplemente, tratar de esperar  a ver qué es lo mejor que se puede lograr con unión con toda esa gente, que diciéndolo literalmente, se quedaron sin trabajo y eso siempre será doloroso, hay que tratar de apoyarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE LEONES NEGROS ASEGURÓ QUE 3 DE 12 EQUIPOS QUIEREN IR AL TAS