opinion.felipe-ramos-rizo.problemas-con-las-modificaciones
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Problemas con las modificaciones

2020-07-10 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

No hay duda de que las modificaciones que la FIFA ha incorporado a las reglas de juego son para que los partidos terminen con equipos completos, no quieren amonestados y mucho menos expulsados. Les preocupa el espectáculo cuando el arbitraje a nivel mundial está pasando por una crisis en las Ligas nacionales, los árbitros carecen de capacidad, capacitadores, respeto, personalidad, la aplicación de las reglas de juego es de bajo nivel y el VAR no ha dado el resultado que todos esperaban.

CAMBIOS

En la tanda de penaltis para definir un ganador, se anularán las tarjetas amarillas para los ejecutantes, o sea que un jugador que recibió una tarjeta amarilla en el partido se borra y si recibe una tarjeta amarilla en la tanda de penaltis no será expulsado.

La oportunidad manifiesta de gol, pasa de expulsión y se convierte en amonestación y la amonestación en llamada de atención. Vaya problema para los árbitros, si actualmente tienen serios problemas para calificar este tipo de acciones, ahora vendrá un caos de interpretación y aplicación.

Uno de los grandes problemas de los árbitros es sancionar una mano; ahora, la FIFA incluye las palabras voluntaria o accidental. Esperar el resultado de una mano para saber si es sancionable o no, después de una mano accidental y de inmediato resulta en gol, la mano deberá ser sancionada, pero si después de una mano accidental hay varias jugadas antes del gol no se sancionará la mano. Vaya confusión en la que estarán los árbitros. Como dije, estamos por ver un caos arbitral.

En el caso para sancionar una mano, queda claro que será sancionada partiendo del límite inferior de la axila, ojalá y que los árbitros lleven su medidor para determinar si hay infracción o no, cada día le complican más la existencia al árbitro.

La situación que traerá muchos problemas es al sujetar a un adversario, si un jugador sujeta a un rival, pero no logra el objetivo de detener, el jugador no será amonestado. Me pregunto qué pasará dentro del área de penalti si un defensor sujeta a un delantero, pero aun sujetándolo remata a gol y falla, ¿no van a sancionar penalti? Si los jalones y simulaciones dentro del área de penalti son una guerra civil. Qué complicado para los árbitros.

EL VAR

Algo que me preocupa es que el asistente de VAR está autorizado a dar su opinión al árbitro, con respecto a una jugada, pero en México será confiable esa participación. Cuando en el VAR mexicano hay personal que nunca dirigió Liga MX o que corrieron por malos. Ojalá y el árbitro recupere ser la máxima autoridad en el terreno de juego.

El protocolo del VAR queda muy claro, como siempre lo ha sido, ojalá cumplan con las acciones donde el VAR es necesario (un error claro, obvio y manifiesto o un incidente inadvertido), no cuando se les dé la gana o cuando los jugadores le digan al árbitro que hubo una acción sancionable, porque en México se estila que a solicitud de los jugadores mandan revisar jugadas, inaceptable.

Ya para terminar se vienen tiempos difíciles para el arbitraje, un tanto por la incapacidad de muchos, la escasa capacidad que tienen y el poco compromiso, con el VAR ya se volvieron muy comodinos e irresponsables, las modificaciones tendrán que ser muy analizadas y bien aplicadas porque de lo contrario habrá serios problemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUSTIFICADOS