opinion.felipe-ramos-rizo.sos-0
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

S.O.S

2020-03-03 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Vaya jornada del arbitraje, una de las peores en varios años, donde no puedo dejar fuera lo que sucedió en el partido Morelia ante Cruz Azul, un verdadero zafarrancho y mentiras, la falsificación de tarjeta de cambio es algo imperdonable y los cuatro árbitros deben ser sancionados severamente.

Lo más extraño que Arturo Brizio salió a explicar lo que pasó y sólo nos permitió darnos cuenta de lo que sus árbitros son capaces de hacer, yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si el Morelia empata el partido?, escándalo el que se hubiera armado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede, árbitros que han dejado de reportar situaciones que pasan en los partidos, árbitros que llegan borrachos a las designaciones y se lo tapan a su propio presidente, así es que no es extraño ver esto en el arbitraje mexicano. 

Sanciones
Seguramente Morelia y Xolos protestarán las expulsiones de Sebastián Vegas y Miguel Barbieri, ya que en ninguna de las dos existe respaldo reglamentario para mostrarles la roja, ambos jugadores juegan perfectamente el balón y son expulsados.

Eduardo Galván nos vuelve a demostrar que está lejos del nivel para dirigir en la Liga MX, no expulsa a Leandro Pirez, quien le dio una patada por detrás a Osvaldito Martínez; la expulsión de Barbieri, inexistente, en esta acción se perdió porque no sabía a quién tenía que expulsar, pero imposible que pueda mejorar si cada semana lo designan a pesar de tener errores en sus partidos.

Alejandro Funk muestra buenos detalles durante los encuentros, pero van dos semanas que a pesar de estar bien ubicado, no sanciona dos penaltis y le tienen que avisar los de VAR para sancionarlos.

Además, perdió el control del partido entre Monarcas y Cruz Azul, y expulsó injustamente a Vegas, quien juega perfectamente el balón sin cometer falta; yo me pregunto, ¿por qué el VAR no intervino y le avisó que no era expulsión? 

Óscar Mejía le cambio el rumbo al partido al no sancionar un claro penalti sobre Federico Viñas, quisieron cubrirlo argumentado que había falta del americanista, pero ésta no existe.

Expulsa bien a Bruno Valdez y Santiago Cáseres, pero en esta acción primero hay una clara falta de Maxi Salas que no fue sancionada.

Isaac Rojas, es la segunda semana que los técnicos en pleno partido arremeten contra su arbitraje. La semana pasada no expulsó a Miguel Herrera, a pesar de que su cuarto árbitro y el asistente se lo indicaron y ahora Míchel le gritó de todo y los insultó, pero tampoco lo expulsó.

En el penalti de Alfredo Saldívar lo tenía que expulsar y únicamente amonestó, mostrando el escaso conocimiento reglamentario que tiene.

César Ramos, quien se dice ser el referente de la Concacaf, ahora se acomoda todo, van dos semanas que no quiere expulsar.

Alan Mozo dio un codazo la semana pasada y no lo expulsó, ahora Vincent Janssen comete una falta de tarjeta roja y sólo lo amonestó, por eso, por lo menos hay dos árbitros que están por encima de Ramos en nivel arbitral y compromiso.

Diego Montaño se perdió, es muy irregular en su carrera, un par de buenos trabajos y dos malos, no mantiene el nivel para lograr consolidarse, muchas patadas y anula un gol legítimo al Atlético de San Luis, ya que no existe falta, le protestaron mucho ambos equipos y no logró controlar las faltas.

Los buenos
Tengo que alabar los trabajos de Fernando Hernández, Luis Enrique Santander y Óscar Mejía, pero quien es el mejor del torneo es Hernández, que hizo un trabajo de altísimo nivel, va mejorando notablemente y ya los jugadores le creen, cosa que pocos tienen, porque han perdido credibilidad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SEGUIMIENTO