opinion.el-francotirador.en-pumas-esperan-resultado-vs-america-para-fecha-de-asamblea
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

En Pumas esperan resultado vs América para fecha de asamblea

2020-03-05 | El Francotirador
Comparte en:

Saludos, mi querido Francolieber. Ya llegó tu columna de confianza, donde encontrarás los mejores temas 'ocultos' del futbol mexicano.

Me arranco con Pumas, donde ya se viene uno de los momentos más interesantes en lo que respecta al Club Universidad. Y cómo no, si las asambleas ordinarias del patronato siempre son una pachanga que se pone muy divertida.

Me cuentan unos amigos que a pesar de que la directiva de Pumas ya la está preparando, aún no tiene muy clara la fecha en la que se va a realizar y al enterarme del motivo no me extrañó porque es una razón que se ha vuelto común por lo menos en las últimas directivas.

Me dicen que la fecha de la asamblea, donde todo indica que ratificarán a mi amigo 'Polo' como presidente, depende del resultado del viernes ante América, por que a pesar de que pretendían hacerla después del 14 de marzo, lo que resulte del juego ante las Águilas será lo que marque la fecha en el calendario, ya que de perder no quieren aguantar los reclamos de los socios del patronato.

SE ECHAN LA BOLITA

Esta semana habrá avances significativos en el tema de cómo queda el nuevo Ascenso MX. De entrada les tengo que explicar por qué están los mensajes cruzados de que si quieren o no quieren los dueños de la división de abajo la transformación.

Primero, no han encontrado a los buenos que le entren a ser el equipo 19 y 20 en Liga MX. Muchos quieren, pero no todos son ‘aptos’ para entrar al ‘Club de Tobi’ según las reglas de los propietarios; por eso, la famosa certificación se está tardando tanto, no quieren dar oportunidad a indeseados, especialmente con apoyo de gobierno, para que entren a máximo torneo.

Y de aquellos pocos que cumplen más o menos los requisitos, ninguno está dispuesto a pagar de sopetón los 30 millones de dólares que piden por franquicia. Ninguno. Lo que sí pondrán en la mesa es que les den una para que si tienen que pagar esa cantidad para entrarle a Liga MX, que les den chance de saldarla a plazos, en pagos ‘chiquitos’ a lo largo de los cinco años que van a cerrar la división. Están en el estire y afloje.

Lo único cierto es que mientras Enrique Bonilla le ha jurado a los dueños en Liga MX que ya tiene el ok de todos los propietarios de abajo, incluso en un documento con todas las firmas, los jerarcas del ascenso se han cansado de regar con sus contactos en los medios que no quieren cerrar la división, para que la afición de cada sede no se les vaya encima. Vaya usted a saber cuál es la verdad, pero de que la transformación avanza y nadie la detiene, eso es un hecho.

CHANCE PARA ROGER

Aunque Roger Martínez no fue considerado y 'apuntado' en la lista original que entregó América para disputar la actual edición de la Concachampions, el club de Coapa sí tiene la oportunidad de poder agregarlo hasta 44 horas antes del juego contra Atlanta el próximo miércoles en el Estadio Azteca de acuerdo al reglamento y con ello el Piojo también podrá contar con él en ese objetivo de tratar de llegar al Mundial de Clubes de diciembre en tierras qataríes.

Por lo pronto, ayer el ariete colombiano fue parte del interescuadras azulcrema de cara al encuentro contra Pumas y tras levantársele el castigo por parte del dueño Emilio Azcárraga, incluso participó como titular al igual que Jorge Sánchez, quien ha sido abucheado por los seguidores americanistas desde su error en la Final frente a Monterrey.

FUNK, REPROBADO Y DE PENA AJENA

La noche del árbitro Alejandro Funk en Morelia será para el olvido, incluso para sus asesores técnicos que no pudieron terminar el partido en el Morelos de la pena que se cargaban.

Te cuento que los centrales tienen a un jefe que los califica desde las gradas. Bueno, pues a nuestro protagonista le ponían puro tachecito rojo en el acta por todo el tepache que regó en 90 minutos.

La furia del asesor fue tal en los instantes finales, que mejor cerró su libreta, cruzó los brazos y respiró hondo antes de bajar al vestidor.

No me quiero ni imaginar la regañiza que le pusieron al pobre Villa, que lo más seguro es que lo veamos pitamos partidos del Ascenso nuevamente.

MÉDICOS EN COAPA, SIN DRAMA

Las lesiones han sido un verdadero vía crucis para América en la primera parte del torneo y la ‘malaria’ como bien la definió el técnico Miguel Herrera parece no dar tregua ni tener fin, aunado a la enfermedad del chileno Nico Castillo que sigue con indicación clínica en el hospital.

Aunque la preparación física ha recibido críticas de la afición sobre las constantes lesiones y algunos problemas musculares que también se han presentado en miembros de la plantilla, en general todo el cuerpo médico americanista tiene la conciencia tranquila y saben que hay situaciones que son inevitables y a las que están expuestos los jugadores como sucedió recientemente con Nicolás Benedetti y Sebastián Cáceres, quienes tuvieron que ser operados de problemas de la rodilla por acciones que se dieron dentro del terreno de juego.

Los doctores tratan de ver para adelante, no caen en dramas y hay conciencia de que el futbol es un deporte de contacto y no se ‘juega a las canicas’, por lo que hay que trabajar al cien en cada terapia y estar atentos siempre a las vicisitudes.

EL PLAN DE HIGUERA

Y qué tal mi amigo el Tío Higuera que ya aparece en un programa de ESPN, debatiendo y toda la cosa. Todo parece alegre pero sé de muy buena fuente que no cayó nada bien su llegada, sobre todo porque cuando se trata de Chivas opina a diestra y siniestra, pero cuando es de otros equipos nada más no dice nada... si bien dicen que el interés tiene pies, pues mis orejas me cuentan que es cuidadoso con sus comentarios.

Pues el Sr. “Yo no sé de futbol” sigue buscando cómo regresar a la industria profesional en nuestro país. De entrada, me dicen que ya está de nuevo asesorando en el Zacatepec (equipo que era de su propiedad) a su socio Víctor Arana, a quien le dejó encargado el changarro mientras se fue a preparar a Barcelona. Pues ya de nuevo es parte de las decisiones.

Me cuentan que Higuera está presumiendo que va a traer a gente importante a que invierta o haga negocios con el club de Morelos, que busca cómo meterse a Liga MX antes de que cierren el ascenso.

Me dijeron que el primer nombre pesado que ya tiró, que asegura que conoció en su viaje europeo y se volvió su amigo, es ni más ni menos que uno de los agentes más importantes del planeta, si no es el que más: Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, entre otros astros, empresario de alto calibre en el futbol profesional internacional. ¿Se habrá mareado con su viaje o realmente puede traerlo a Zacatepec? ¿Usted, qué opina?

Otra joya del exasesor de los Vergara es que está contando a sus allegados que prepara un plan ambicioso y astuto para reestructurar el moribundo Ascenso MX, y que quiere presentárselo a Bonilla para que lo aprueben los dueños y sea el propio Higuera quien lidere la transformación de la división. Ahí nomás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS Y TUDN, CON RENOVACIÓN A LA VISTA